Pisté, Yucatán.- El tránsito vehicular en la carretera federal Mérida-Valladolid se normalizó en las primeras horas de este lunes, en el tramo Pisté, luego de que fue levantado el bloqueo que realizaban trabajadores independientes de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los artesanos y guías de turistas, quienes cerraron el paso desde las 5 de la tarde del viernes pasado, recibieron el compromiso de que no habrá depuración de inscritos al programa de capacitación y empleo temporal para la conservación y mantenimiento de la infraestructura turística.

“No van a dejar fuera a ningún compañero nuestro”, dijo Mariana Mex Yam, dirigente de la agrupación mayoritaria que convocó a la protesta.

Además, se acordó que el pago se llevará a cabo el próximo miércoles, pero casa por casa y no en el parador turístico del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) en Chichén Itzá, como habían condicionado los manifestantes.

Según Mex Yam, el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, aceptó que se entregue la ayuda a los das mil 066 personas que llenaron los formatos y participaron en los cursos obligatorios.

De acuerdo con los líderes del movimiento, casi un 40 por ciento del listado original era “rechazado” por Díaz Montalvo, lo que detonó la inconformidad.

Alrededor de las 23:40 horas del domingo fueron retirados los troncos, piedras y otros objetos del camino, con lo que una patrulla federal atravesó frente al Colegio de Bachilleres para dar por terminada la interrupción de la circulación.

(LectorMx)