Ciudad de México.- Un aproximado de 390 kilogramos de “una sustancia blanca similar a la cocaína”, con valor de más de 109 millones de pesos, fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano en la zona maya de Quintana Roo.

El cargamento se presume que provenía del jet modelo Hawker 700, matrícula XB-RCM, que fue obligado a aterrizar la mañana de este domingo en una carretera entre las localidades de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“El peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al dar a conocer el operativo.

La estupefaciente en cuestión se encontraba en una camioneta de color rojo.

La Sedena estimó un precio en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos, “con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales”.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia –refirió en un comunicado– detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, puntualizó.

Luego, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando unos 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína.

“Estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas”, asentó la Sedena.

Aunque no se proporcionaron más datos, se pudo averiguar de presuntos detenidos.

(Con información de Sedena)