Mérida, Yucatán.- El paso devastador del coronavirus (Covid-19) se mantuvo este lunes en Yucatán con 15 fallecidos más y 149 nuevos contagiados.

En el inicio de la quintana semana de reapertura económica, la tendencia arrasadora de la enfermedad, con 50.33 por ciento de la incidencia del día concentrada en el municipio de Mérida, llevó a la muerte hoy a cinco mujeres y 10 varones.

1. Hombre, de 31 años de edad, originario de Tabasco y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedentes médicos de inmunosupresión. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Tecoh, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y obesidad. Convivía con 2 contactos, los cuales han presentado síntomas leves.

3. Mujer, de 38 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y enfermedad cardiaca. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

4. Hombre, de 53 años, de Hoctún, sin reporte de antecedentes médicos. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 53 años, de Mérida, con hipertensión y cirrosis hepática. Vivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 58 años, de Mérida, con hipertensión. Vivía con 4 personas, ninguna con síntomas.

7. Mujer, de 66 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

8. Mujer, de 67 años, de Progreso, con diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

9. Hombre, de 69 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con 2 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.

10. Hombre, de 75 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

11. Mujer, de 75 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 6 personas, ninguna presenta síntomas.

12. Mujer, de 76 años de edad, originaria y residente de Ticul, con hipertensión y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

13. Hombre, de 76 años, de Ticul, con hipertensión. El paciente convivía con 6 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

14. Hombre, de 78 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con 1 persona, asintomática hasta el momento.

15. Hombre, de 90 años de edad, originario y residente de Motul, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

Los 149 infectados del presente reporte fueron ubicados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY): 75 en Mérida, 27 en Valladolid, 6 en Tetiz y Umán, 4 en Hunucmá, 3 en Kanasín, 2 en Buctzotz, Muna, Oxkutzcab, Progreso y Tixkokob, y 2 foráneos, y 1 en Acanceh, Chapab, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Espita, Hocabá, Motul, Samahil, Sinanché, Tekax, Telchac Pueblo, Tetiz, Tzucacab y Ucú.

Los totales de la SSY sumaron ahora: fallecidos 547 (532 el domingo), positivos cinco mil 259 (cinco mil 110), hospitalizados 321 (310) y recuperados tres mil 775 (tres mil 671).

Del global de confirmados con el virus –52 de otro país u otro estado–, 616 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

“Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico”, precisó la dependencia.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

(LectorMx)