Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Ex secretarios de turismo de las tres administraciones estatales anteriores consideraron que hay que perder el miedo a viajar, conocer Yucatán, promover el destino a niveles regional y nacional, y propusieron a los hoteleros y prestadores de servicios ofrecer paquetes integrados y mantener las tarifas.
Carolina Cárdenas Sosa, Jorge Torre Loría, Juan José Martín Pacheco y Saúl Ancona Salazar llamaron en un panel a erradicar el temor en esta etapa de reapertura económica gradual dentro de la pandemia del Covid-19 y fomentar la visita a los atractivos del estado sin descuidar los protocolos sanitarios y medidas de prevención.
Organizado por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) que preside Jorge Carrillo Sáenz, insistieron en que sería un error disminuir los precios por alojamiento.
Martín Pacheco, ex titular del ramo durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se pronunció por la integración de los hoteles con las agencias de viajes, transportistas y grupos de promoción con el fin de ofertar paquetes que puedan resultar benéfico para todos.
Ancona Salazar, quien ocupó el cargo en la gestión de Rolando Zapata Bello, expuso que plazas como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México están haciendo lo propio por atraer más visitantes, de ahí que el mercado que incluye a los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas es el cautivo para Yucatán.
Cárdenas Sosa, secretaria en la época de Patricio Patrón Laviada, sugirió configurar una plataforma de promoción, una gran cruzada comercial, entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, idea que respaldaron los demás panelistas para impulsar al sector de la que dependen más de 100 mil familias en la entidad.
Estableció que en vez de ampliar los atractivos de Yucatán se deben consolidar los existentes, toda vez que se cuenta con una oferta amplia que requiere promoción permanente como son cenotes, grutas, áreas naturales y playas.
El presidente de CETUR informó haber sostenido de manera reciente un encuentro con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) para pedir la reapertura de zonas arqueológicas del estado.
Ello, por supuesto, bajo medidas pertinentes de distanciamiento y de prevención del Covid-19, lo cual, apuntó, está pendiente de resolverse.
Los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la imagen de Chichén Itzá, luego que Ancona Salazar refirió que en los últimos 20 años la presencia de vendedores ambulantes en ese sitio aumentó de 200 a dos mil.
Cárdenas Sosa recordó que tras los atentados a las torres gemelas en Nueva York en septiembre de 2001, el turismo se desplomó a nivel mundial, pero finalmente hubo recuperación y eso es lo que seguramente ocurrirá cuando pase la pandemia del coronavirus.
Los ex funcionarios convergieron en la necesidad de trabajar unidos para reactivar la industria turística, que es clave en la economía de Yucatán y pugnaron por la construcción de una plataforma digital con el gobierno del estado para promover de manera “agresiva” los atractivos yucatecos.
(LectorMx)