Mérida, Yucatán.- El Ejecutivo de Yucatán recibió un primer aval para modificar el contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) con miras a la terminación anticipada del mismo y lograr un ahorro de mil 500 millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó hoy el dictamen de la iniciativa relacionada con la polémica obra, construida a precios estratosféricos, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

A favor votaron los diputados Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama (ambos del PAN), Mirthea Arjona Martín, Lila Frías Castillo, Warnel May Alcocer (estos tres últimos del PRI), Leticia Euán Mis, de Morena, y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano.

Lo hicieron en contra los priístas Janice Escobedo Salazar y Marcos Rodríguez Ruz, quienes argumentaron una abstención, pese a que esta figura no existe en el reglamento interno.

Sin embargo, la decisión final corresponderá al pleno del Legislativo en un siguiente período extraordinario (sin fecha), dado que este asunto no está incluido en la sesión que se realizará este viernes.

En su momento sólo requerirá de mayoría simple, es decir, mínimo 13 votos.

El punto toral del tema es la modificación de cláusulas del PPS del GMMMM con Promotora Cultural Yaxché.

Díaz Lizama cuestionó la postura de algunos de sus homólogos que se oponen a que se ahorren recursos que redundarán en beneficio de los yucatecos.

“Vienen a tratar de justificar su voto en contra de un ahorro para los yucatecos”, puntualizó.

Subrayó que el Ejecutivo estatal no está solicitando la elaboración de un nuevo contrato, sino sólo la modificación del existente, para terminarlo anticipadamente.

Y recordó los fracasos de los PPS en la administración de Ortega Pacheco, ya que además del GMMMM también se financió el hospital de Ticul que no se concluyó y quedó abandonado.

En la misma situación se encuentra el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, lo que representa un daño patrimonial.

(Con información de GPPAN)