Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El área habilitada para la atención de coronavirus (Covid-19) en el Hospital General Regional Número 12 “Benito Juárez García” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se saturó.

En el lapso de una hora este viernes tres ambulancias acudieron a urgencias de ese nosocomio para recoger pacientes infectados y trasladarlos a otros espacios públicos.

“Actualmente las camas hospitalarias reconvertidas presentan una ocupación del 100 por ciento”, confirmó la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro.

Sin embargo, aclaró que los hospitales híbridos atienden a pacientes con otras patologías, las cuales hasta el momento continúan cubiertas.

En una operación inusual, personal del IMSS y operadores de las ambulancias introdujeron camillas para sacar a enfermos aún bajo la pertinaz lluvia de la tarde.

Empleados y vigilantes de recepción pidieron a la gente en las inmediaciones alejarse del sitio para evitar cualquier riesgo de contagio.

Con implementos de protección extremos, subieron las cápsulas especiales y se las llevaron. Una tras otra, al menos de las 15:45 a las 16:45 horas de este viernes.

Según el IMSS, detrás de cada ingreso hospitalario se realizan diversos procesos que implican tiempos de clasificación, estabilización y sanitización antes y después de cada paciente, con fines de garantizar la seguridad y protección para trabajadores y derechohabiencia.

Frente al incremento de casos de los últimos días, el IMSS reveló que “analiza diversas estrategias para el aumento de camas”, con el fin garantizar la atención médica con oportunidad a cualquier persona que lo requiera.

En medio de la crisis, el Dr. Carlos Felipe Sarzo Moreno renunció al cargo de director del Hospital “Juárez García” y se anunció que lo sustituirá el urgenciólogo Wílberth Alejandro Mena Gil, quien se ha desempeñado como jefe del Servicio de Urgencias, Coordinador Médico del turno vespertino, Subdirector Médico y coordinador Médico del turno nocturno.

El nuevo director es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con especialización en Urgencias médicas quirúrgicas y maestría en gestión directiva.

Como es usual en estas situaciones, no se dieron a conocer los motivos de la salida de Sarzo Moreno.

(LectorMx)