Mérida, Yucatán.- Los resultados del proceso de cambios geográficos de este año dejaron inconformes a docentes, administrativos e intendentes quienes protestaron este viernes con una caravana de vehículos.

Unos 50 afectados salieron del edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) hacia la plaza principal de Mérida, en donde luego en Palacio de Gobierno entregaron documentos para sustentar sus quejas.

“No fuimos aceptados en este proceso de cambios, cuando la mayoría de los maestros, todos tenemos la certeza de que podíamos participar, cumplimos con cada uno de los requisitos…”, explicó el profesor Ángel Patrón Leirana.

“Esto me hace pensar a mí pues que esto es todo un rollo, no están haciendo su trabajo o hay mucha incompetencia allá adentro”, puntualizó en entrevista.

“Queremos que se nos escuche y nos expliquen qué es lo que sucedió”, reclamó en la marcha.

Dada la contingencia sanitaria, en esta ocasión el trámite no se llevó a cabo de manera presencial sino virtual.

Entre otras anomalías mencionaron que la plataforma digital de la Segey tuvo fallas y de última hora se solicitaron papeles no previstos en la convocatoria. Por ejemplo, a una maestra con 25 años de labor le exigían su título, cuando es de entenderse que la dependencia lo tiene desde hace mucho tiempo.

Según uno de los voceros del grupo, también se estableció que se les llamaría para aclarar insuficiencias, faltantes o errores, pero los casi 200 interesados sólo recibieron un aviso notificándoles que no procedía su solicitud.

Según la Policía Municipal de Mérida al centro de la ciudad llegaron unos 30 vehículos con manifestantes a bordo, y a ellos se sumaron otros 15 frente a la sede del Ejecutivo estatal.

“Justicia y transparencia en el proceso de cambios geográficos”, se leía en una de las cartulinas.

Previamente en la Segey, el secretario técnico de la dependencia, Francisco Javier Chimal Kuk, salió a platicar con los inconformes, pero no hubo acuerdo.

Entre los representantes atendidos por la subsecretaria, Carmen González, estuvieron, además, maestros que demandan su “basificación”.

(LectorMx)