Mérida, Yucatán.- Sin límite a la vista, el coronavirus (Covid-19) arrojó este domingo en Yucatán 15 muertos más, tras cuatro días consecutivos con 16 fallecimientos, y 159 nuevos contagiados.

Siete municipios aparecen oficialmente sin Covid-19: Tahdziu, Cantamayec, Mayapán, Tunkás, Telchac Pueblo, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.

Mientras el 59.12 por ciento de la incidencia se encuentra focalizada en el municipio de Mérida, en las últimas 24 horas tres mujeres y 12 varones perdieron la vida a causa de la pandemia.

1. Hombre, de 14 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de leucemia. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 58 años, de Tekax, con antecedente de insuficiencia renal crónica; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

4. Hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión, diabetes y obesidad; vivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

5. Mujer, de 65 años, de Tecoh, con diabetes y EPOC. La paciente convivía con 3 contactos, 1 de ellos ha presentado síntomas leves.

6. Mujer, de 65 años de edad, originaria y residente de Maxcanú, con diabetes. La paciente convivía con 2 contactos; ambos han presentado síntomas leves.

7. Hombre, de 66 años, de Tixkokob, con diabetes; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

8. Mujer, de 67 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 3 personas, todas asintomáticas.

9. Hombre, de 67 años, originario y residente de Tabasco, con obesidad; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

10. Hombre, de 72 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 5 personas, todas asintomáticas.

11. Hombre, de 73 años, de Tzucacab, sin reporte de enfermedades previas; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

12. Hombre, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y leucemia; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

13. Hombre, de 80 años, de Suma, con hipertensión y diabetes; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

14. Hombre, de 85 años, de Progreso, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

15. Hombre, de 96 años de edad, originario y residente de Ticul, sin historial médico; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

Los nuevos detectados se encuentran: 94 en Mérida, 13 en Valladolid, 7 en Progreso, 5 en Motul y Ticul, 4 en Bokobá y Chemax, 2 en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Tekax y Tixkokob, y 2 foráneos, y 1 en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Chumayel, Kinchil, Kopomá, Peto, Samahil, Tecoh, Tekom, Temozón, Tizimín, Umán y Yobaín.

Con esas cifras, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó: defunciones 641 (626 ayer), positivos seis mil 276 (seis mil 117), hospitalizados 404 (357) y recuperados cuatro mil 666 (cuatro mil 495).

Del total de infectados –60 de otro país u otro estado–, 565 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

(LectorMx)