Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán se encuentra en séptimo lugar nacional de mayor incidencia de coronavirus en penales o centros de readaptación social con 30 casos positivos, seis sospechosos y un fallecido, reportó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al actualizar el Monitoreo Nacional por Covid-19 en Centros Penitenciarios, planteó que del total de un mil 739 casos confirmados en prisiones del país, los de mayor incidencia son: Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Campeche y Yucatán con mil 041, 201, 103, 63, 50, 41 y 30 respectivamente.

La CNDH informó que de 164 decesos registrados, el mayor número corresponde a la Ciudad de México con 54, seguido de Baja California con 33, Puebla 25, Estado de México 8 y Guerrero 7, según datos del sistema penitenciario federal, estatal y militar.

El estado de Campeche ocupa el sexto sitio con 41 positivos, más 18 sospechosos y una defunción, mientras en Yucatán son 30, 6 y 1 respectivamente.

Quintana Roo, con rebrote en población abierta, reporta 15 positivos y 2 defunciones en sus reclusorios.

La CNDH ha llamado a las autoridades estatales y federales para que se establezcan medidas sanitarias que eviten los contactos entre los internos y protejan su salud y la de sus familiares.

El organismo también reportó tres riñas durante emergencia, una de ellas en el Cefereso 6 de Huimanguillo, Tabasco, que tiene 12 positivos y un sospechoso de Covid-19.

En Chiapas cuenta con reporte de pleito, así como 15 casos positivos, siete sospechosos (todos ellos del Cefereso 15 de Villa Comatitlán) y tres defunciones.

En tanto, las prisiones militares en la Ciudad de México informaron de siete casos sospechosos y uno positivo.

(LectorMx)