Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El contrato de prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) será modificado, con lo que se espera un ahorro de mil 500 millones de pesos.

Con 19 votos a favor y 4 en contra, el Congreso de Yucatán aprobó hoy al Ejecutivo estatal que proceda a cambiar los términos del convenio respectivo y darlo por terminado de manera anticipada.

Los diputados de Morena y el del PRD –éste con el recurso inexistente de abstención– hicieron bloque para rechazar el dictamen.

Fue uno de los asuntos centrales del tercer período extraordinario del segundo año de ejercicio de la 62 Legislatura, celebrado este martes.

La renegociación permitirá al gobierno del estado establecer pagos fijos en vez de tarifas ajustadas a la inflación.

“Esos recursos (ahorrados) seguramente se traducirán en programas y ayuda a quienes más lo necesitan”, ponderó la bancada panista.

Al documento original le quedaban 12 años de vigencia y significaban un desembolso de cuatro mil 859 millones, adicionales a los mil 850 millones que se han pagado a junio de 2020 a las acreedoras Banorte y Promotora Cultural Yaxché.

Miguel Candila Noh, de Morena, alegó que no se tuvo la información requerida y establecida en el Reglamento de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

El GMMM fue construido el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco, y ahora tras 8 años de mensualidades desproporcionadas aminorará la carga a las finanzas estatales.

Bajo el esquema de PPS, el recinto fue presupuestado inicialmente en 410 millones de pesos, luego pasó a 500 millones y de ahí a 800 millones, hasta escalar al costo final.

El pleno también respaldó por mayoría las modificaciones a la Ley de Transporte de Yucatán con el fin de que sean considerados en un reglamento de operación y vigilancia las modalidades alternas de mototaxis, tricitaxis y otros.

Con ello se prevé acabar con la simulación hacia unos 50 mil mototaxis en todos los municipios de la entidad, quienes dispondrán de un plazo que determinará el Ejecutivo local para contar con los permisos respectivos.

Además, recibió luz verde por unanimidad la iniciativa para regular a los cerrajeros.

(LectorMx)