Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- En medio de una crisis que ha llevado a los tablaos flamencos a un grave riesgo de extinción, el Ayuntamiento de Madrid los declaró espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la capital española.

Este reconocimiento se produce tras analizar junto con el sector la grave situación que viven estos establecimientos como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y la casi ausencia de turismo internacional durante estos meses.

Antes de la crisis sanitaria, abrían sus puertas cada noche 21 tablaos, pero ahora, los peores pronósticos auguran el cierre de todas estas salas en los próximos meses. Entre esos 21, hay cinco que no han podido aguantar la presión y ya han echado el cierre o están en proceso de hacerlo: algunos tan emblemáticos como el Café de Chinitas o Casa Patas.

No obstante, el más antiguo del mundo, el Villa Rosa, escenario de cante desde 1911, detuvo su proceso de cierre gracias al anuncio del Ayuntamiento de que serán declarados bien de interés general para la ciudad de Madrid, un reconocimiento que les permitirá solicitar medidas extraordinarias que puedan garantizar su viabilidad.

Madrid es la capital mundial del flamenco, porque es la ciudad con más tablaos y de más calidad de España y, por lo tanto, del mundo. De hecho, en la ciudad residen muchos de los mejores artistas, ya que es el escaparate nacional e internacional del flamenco desde mediados del siglo pasado.

Los tablaos flamencos atraen a Madrid a más de un millón de visitantes al año y teniendo en cuenta que, según la encuesta de gasto turístico Egatur, el gasto medio de cada turista en 2019 fue de mil 368 euros, el movimiento económico que generan estos locales supera con creces los mil millones de euros.

Ernesto Díaz Trincado, propietario de uno de los tablaos en el centro de Madrid, “Las Carboneras”, manifestó a LectorMX que no cree que la declaración anunciada por el Ayuntamiento ayude a la crisis que viven los tablaos flamencos y añadió que “si no viene el turismo, vamos a morir todos”.

En junio pasado, los tablaos flamencos de España se unieron por primera vez para constituir la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (Antfes) con el objetivo de exigir al gobierno de forma urgente un Plan Nacional de Ayuda al Flamenco, considerado Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el 16 de noviembre de 2010.

Con el total de tablaos flamencos del país cerrados, se quedan sin poder desarrollar su actividad de forma directa o indirecta miles de personas, entre artistas, directores artísticos, coreógrafos, representantes y también hosteleros y organizadores de eventos.

Antfes calcula unos tres mil 400 empleos los que se generan por el sector de forma directa, pero de forma indirecta, son muchas otras actividades las que se ven afectadas, sobre todo lo relacionado con turismo, ya que solo los tablaos reciben 6 millones de espectadores al año, lo que contribuye de forma destacada a las cifras del turismo nacional.

Díaz Trincado señaló que la recuperación del sector se basa en la confianza. “Si el turista cree que en el país al que va, va a estar seguro puede ser que vengan a Madrid, pero si no se establecen protocolos sanitarios estrictos en el aeropuerto, no hay dispositivos para tomar la temperatura, establecer pruebas, no vendrán”.

Subrayó que por desgracia el flamenco vive del turismo, “el español siente como suyo el flamenco, es la Marca España más importante que hay pero no va a verlo, nosotros hemos hecho campañas en ese sentido, poniendo el espectáculo de manera gratuita un día específico y hubo poca gente”.

(LectorMx)