Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Personal médico y de enfermería, así como administrativos del Hospital Regional del ISSSTE Mérida expusieron que el nosocomio se encuentra saturado de pacientes de Covid-19 y que laboran sin garantías de protección a su salud, por lo que demandaron solución a ambos problemas.

Cerca de medio centenar de trabajadores se manifestaron de nueva cuenta en las afueras del edificio con mantas y pancartas para exigir a los directivos que atiendan el sobrecupo y otorgue los implementos de protección suficientes y de calidad.

Gabriela del Carmen Medina Magaña, enfermera, afirmó que el hospital se encuentra rebasado en su capacidad de atención a pacientes con Covid-19, ya que más de 90 camas de los cuatro pisos, más el área de urgencias se encuentran ocupadas.

En el caso de este último, dijo que su capacidad es para 15 pacientes; sin embargo, se encuentran otros 10 que aguardan en sillas colocadas en los corredores, ya que no hay camas, ni respiradores, ni los medicamentos suficientes.

El hospital está rebasado y los enfermos no reciben la atención necesaria, denunció en entrevista la auxiliar de enfermería.
En cuanto a las deficientes condiciones de protección, se quejó que una compañera suya resultó contagiada. 

Ante la falta de respuesta a sus reiteradas demandas y trato despótico que, dice, reciben de los directivos, pidió a nombre de los manifestantes la renuncia del director, Paulo Flores Salazar; de la subdirectora administrativa, Mariana Fernández Mena, de la coordinadora de enfermeras, Rosa González Escamilla.

Durante la protesta, los inconformes informaron que en ese momento se realizaba un encuentro de directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con las autoridades del nosocomio y representantes sindicales por lo que esperan que sea fructífero y se deriven soluciones.

A su vez, Judith Aguilar Soberanis, familiar de un paciente del área de hemodiálisis, comentó que en el hospital conviven enfermos con Covid-19 y derechohabientes con padecimientos diferentes.

Por ello, exigió garantías de atención adecuada para los derechohabientes del ISSSTE.

(LectorMx)