Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España trata de contener los rebrotes de coronavirus Covid-19 que avanzan por todo el país después del fin del Estado de Alarma, que tuvo lugar el 21 de junio pasado, de tal modo que se han registrado al menos 281 activos que han afectado a más de tres mil 200 personas.

La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, afirmó que la edad media de los nuevos contagios se sitúa en los 45 años, aunque en las últimas semanas se viene observando un incremento en las personas mayores, lo que preocupa “porque el factor que más se asocia a la gravedad es la edad”.

Excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de África, todas las comunidades han detectado brotes, los últimos en la Comunidad Valenciana y Extremadura.

El domingo pasado, Cataluña extendió medidas para contener los brotes del coronavirus en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de la provincia de Gerona, a los otros dos municipios de la comunidad, mientras que Aragón (noreste) es la segunda región con más casos tras Cataluña y preocupa especialmente la ciudad aragonesa de Zaragoza y su entorno debido al incremento de las transmisiones comunitarias.

Sierra reconoció que “estamos preocupados”, aunque agregó que las medidas que están adoptando ahora las comunidades autónomas “pueden ser eficaces” y que lo más importante es la detección temprana de los casos.
“Si no hacemos todos un esfuerzo, no vamos a controlar la transmisión”, dijo.

Lo que es un hecho es que los contagios de coronavirus marcaron hoy un nuevo récord en España desde el fin del Estado de Alarma, con 971 positivos en 24 horas, de tal modo que Aragón devolvió a la fase 2 de la desescalada a Zaragoza y otras cuatro comarcas, mientras que Murcia regresó a la localidad de Totana a la fase 1.