Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- A partir de hoy, los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España tendrán que permanecer 14 días en cuarentena, después de que el Gobierno británico excluyó a España de la lista de países seguros ante los rebrotes de coronavirus Covi-19 que vive este país.

El Ministerio de Transporte de Reino Unido tomó esta medida que está vigente desde esta media noche y se aplica a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y las Canarias.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lamentó esta medida y aseguró que afectará al turismo de ambas naciones.

La Presidenta y CEO del WTTC y ex secretaria de Turismo del Gobierno de México, Gloria Guevara Manzo, explicó que si bien es primordial la salud y la seguridad de los viajeros, así como de quienes trabajan en la industria de viajes y turismo, esta medida será un duro golpe para aquellos turistas que ya se encuentran en España y que ahora se verán obligados a aislarse 14 días cuando regresen a sus hogares.

“El WTTC considera que las cuarentenas no ayudan a restablecer la confianza del consumidor, en un momento en que se necesita alentar a las personas a que vuelvan a viajar”, indicó.

Exhortó a los gobiernos a considerar los bloqueos locales en lugar de cerrar las fronteras de toda la nación. “Pintar un país entero con el mismo pincel no beneficia a nadie. Si bien entendemos la preocupación por destinos como España, con nuevos casos de Covid-19, la mayoría del país y sus islas, que son destinos de vacaciones increíblemente populares, tienen menos casos que el Reino Unido”, apuntó.

Finalmente, dijo que los gobiernos deben tomar decisiones e implementar políticas públicas que reduzcan el impacto en los turistas y en el sector de viajes y turismo.

Por su parte, el operador turístico anunció hoy la cancelación de todos los vuelos a España ante la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los viajeros procedentes de este territorio.

El director general de TUI en el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, afirmó que “estamos increíblemente decepcionados de que no hayamos recibido más aviso de este anuncio, o que esta decisión no fuera tomada ayer, ya que muchos británicos viajan de vacaciones el fin de semana”.

(LectorMx)