Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) advirtió a la población en general de la falta de analgésicos, sedantes y bloqueadores neuromusculares para la adecuada recuperación de pacientes entubados por Covid-19.

Médicos generales y especialistas, así como enfermeros del nosocomio federal hicieron un llamado pacífico, mediante un escrito difundido en medios de información, de la urgente necesidad de asistir a los enfermos que entran en situación de estrés y desesperación por tener en su persona respiradores artificiales.

Señalaron que más del 50 por ciento de los pacientes que atiende el HRAEPY está en situación crítica, que requieren de un tubo de 30 centímetros colocado de la boca a la tráquea, a su vez desde una máquina para que pueda respirar, condición que provoca alta tensión.

“Dichos analgésicos, sedantes y bloqueadores son imprescindibles en el tratamiento de los casos que ameritan ventilación mecánica invasiva y su carencia incide de forma negativa en la morbimortalidad de nuestros pacientes”, alertaron en la misiva dirigida a autoridades federales y estatales.

Otros fármacos determinantes para el manejo de los pacientes en estado crítico y que también se encuentran en desabasto son los vasopresores (norepinefrina, vasopresina, dopamina), los cuales se administran en equipos especiales a infusión continua, antimicrobianos, anticoagulantes, esteroides, antipsicóticos e insulinas, precisaron.

La situación es generalizada en los hospitales del estado que atiende enfermos de Covid-19, abundó uno de los entrevistados, en carta al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; al gobernador Mauricio Vila Dosal, y al director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo.

El especialista mencionó que ante la falta de los mencionados sedantes, que son de adquisición y consumo controlado, los médicos arriesgan su estatus profesional, ya que por humanidad emiten recetas a los familiares de los pacientes con el fin de que puedan conseguirlos y aplicarlos.

“Nos encontramos en pie de lucha contra esta enfermedad emergente (Covid-19) y nuestro único objetivo es restaurar la salud del mayor número de enfermos y no podremos realizarlo si no contamos con los recursos indispensables”, insistieron los trabajadores del área de la salud.

“Urgimos al Gobierno en todos sus niveles la pronta atención de nuestra solicitud, debido a que la inacción en el surtimiento de los fármacos e insumos en general puede derivar en mayor estancia hospitalaria y aumento de la mortalidad de nuestros pacientes”, remarcaron.

(LectorMx)