Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Afectados por la falta de trabajo e ingresos, integrantes de la Confederación de Operadores Turísticos de Yucatán (COTY) demandaron créditos por 25 mil pesos a cada afiliado con el fin de sortear la crisis económica.

Gabriel Isauro Peraza Oy y Juan Antonio Dutch Cáceres, representantes de la organización, mencionaron que la nula movilidad ha parado el transporte de turistas nacionales y extranjeros, de marzo a la fecha.

Expusieron que suman de 350 a 400 las familias que dependen de los afiliados y que residen en los municipios de mayor demanda de turismo.

Durante la concentración pacífica frente a la sede del Ejecutivo, indicaron que gran parte de sus compañeros se encuentran endeudados y en morosidad por la adquisición a principios de este año y en 2019 de unidades nuevas para renovar y mejorar el servicio.

Por ello, solicitaron financiamiento por 25 mil pesos a cada socio para que pueda resolver gastos urgentes y llevar sustento a sus hogares.

Peraza Oye comentó que así como se ha apoyado a los ganaderos, pescadores agricultores, amas de casa y pequeños empresarios, también los operadores turísticos requieren ese tipo de apoyos.

Describió que hay desesperación entre sus agremiados, pues no hay fecha para cuándo reanudar actividades.

Dutch Cáceres mencionó que la mayoría cuenta con vehículos que parten de la ciudad de Mérida, aunque también de Valladolid, Izamal, Progreso, Celestún y Motul.

La subsecretaria de Gobierno, Carmen González, atendió a una comisión del casi centenar de manifestantes para escuchar las peticiones.

(LectorMx)