Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Los contagios por coronavirus en España han vuelto a subir en las últimas 24 horas al registrarse mil 229 nuevos infectados, la cifra más alta desde el 30 de abril pasado, reportó el Ministerio español de Sanidad.

En total, desde que inició la pandemia, el Covid-19 ha ocasionado la muerte de 28 mil 443 muertos en España, mientras que más de 285 mil personas se han contagiado.

A partir de hoy jueves entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid como las mascarillas obligatorias y las restricciones al ocio nocturno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución epidemiológica del Covid-19 y de las actuaciones que ha emprendido el Gobierno español desde la última vez que compareció, el pasado 24 de junio, tras el fin del Estado de Alarma.

Advirtió que “debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta, controlando nuestro círculo de contactos y con grupos estables”, hasta que se disponga de un tratamiento o una vacuna eficaces en la lucha contra el coronavirus.

Illa dejó claro que “en todos los países, incluido España, se están produciendo brotes y para evitarlo, las tres recomendaciones son las tres emes”, esto es mantener la distancia interpersonal, manos (lavarlas frecuentemente) y mascarilla (usarla cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal y siguiendo las prescripciones de las comunidades autónomas).

Recalcó que “si bien no hay que bajar la guardia en ningún momento”, el escenario actual en España es distinto al de marzo y abril para determinar la situación, es necesario realizar un análisis cualitativo de todos los datos.

Por una parte, dijo, en torno al 60 por ciento de los casos que notifican las comunidades son asintomáticos, ya que “se están detectando debido al esfuerzo de anticipación y detección precoz” y por otra, ha descendido la edad media de las personas afectadas, de 63 años en los meses de marzo y abril, a en torno a los 45 años.

Explicó que la presión asistencial es en estos momentos baja y añadió que además se ha estabilizado la cifra de fallecidos de tal forma que se han muerto nueve personas en los últimos siete días.

Por otra parte, Illa recalcó la importancia de que el Gobierno de España forme parte de la estrategia europea “para disponer de la vacuna cuanto antes y que garantice un acceso equitativo a todos los países europeos”.

España forma parte de la Alianza Inclusiva por la Vacuna del Covid-19 y también del equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al Covid-19 de la Unión Europea.

Formado por representantes de siete países (España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia), ejerce de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el nuevo coronavirus.

Además, los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad mantienen reuniones semanales para hacer un seguimiento de los 12 proyectos de investigación sobre vacunas que se llevan a cabo en España, así como los avances a nivel internacional.

(LectorMx)