Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La ciudad española de Valencia será la sede única de la 36ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán en 2022, culminando la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española.

La Academia de Cine de España anunció hoy en un comunicado que Valencia, en la costa sureste de España, será el emplazamiento que acogerá la gran noche del cine español en 2022 y también tendrá presencia en la próxima gala de los Goya, que se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, ciudad andaluza al sur del país.

Desde este espacio, se realizará una conexión en directo con el Palau de les Arts de Valencia que inaugurará este gran homenaje al cineasta valenciano con una actuación especial, que será uno de los grandes momentos de la ceremonia.

Aseguró que será una gala que se adaptará a la nueva situación por la pandemia del coronavirus Covid-19, con restricciones de aforo y extremando las medidas que marquen las autoridades sanitarias.

La gala de la 35ª edición de los Premios Goya será presentada y dirigida por el actor, director y productor Antonio Banderas y la periodista y presidenta de la Academia de Televisión en España, María Casado.

En estos Goya responsables y solidarios, en los que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine, se reivindicará desde su lugar de nacimiento la figura de Luis García Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010).

García Berlanga es autor de títulos icónicos de la historia del cine español como “Bienvenido Mr. Marshall”, “Plácido y El verdugo”, “La escopeta nacional”, “Patrimonio nacional”, “La Vaquilla”, entre otros y fue además Presidente de Honor de la Academia de Cine de España.

El homenaje se extenderá a todo el 2021 y culminará en la edición 2022 de los galardones, que se entregarán en la tierra del reconocido director y guionista.

(LectorMx)