Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El rey emérito Juan Carlos dio a conocer a Felipe VI, rey de España, su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó hoy el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, Juan Carlos de Borbón, quien fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta su abdicación, el 19 de junio de 2014, envió hoy una carta a su hijo una carta para darle a conocer la decisión.

En la misiva le señala que “con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”.

Añadió que su legado y su propia dignidad como persona, así se lo exigen y le recordó que hace un año le expresó su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales.

“Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”.

Juan Carlos de Borbón aseguró en el texto que es una decisión que toma “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad” y agregó que “he sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.

Al respecto el rey Felipe VI remarcó la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia, pero al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de la Constitución española y del resto del ordenamiento jurídico.

Tras darse a conocer esta comunicación, el rey emérito, a través de su abogado Javier Sánchez-Junco, aseguró que permanece a disposición de la Fiscalía del Supremo que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del tren de Alta Velocidad a La Meca a empresas españolas en 2011, “para cualquier trámite o actuación que considere oportuna”.

“Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna”, citó el comunicado del letrado.

(LectorMx)