Ciudad de México.- Las escuelas en México seguirán cerradas por ahora, pero un espacio en los hogares se convertirá en aula escolar.

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto, en la modalidad a distancia, ya que las presenciales sólo se darán con semáforo verde.

Estos son algunos de los principales aspectos a tomar en consideración, según el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

1. Esto no significa reemplazar la escuela, las maestras y los maestros son insustituibles.

2. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para transmitir un esquema oficial y válido.

3. Se dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares mediante seis canales de televisión con cobertura 24 horas al día durante siete días de la semana.

4. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

5. Las instituciones de educación superior, autónomas por ley, decidirán de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

6. “Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”: titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

7. Con este acuerdo de concertación no solo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión. Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Nace una televisión aliada de la educación.

8. Se utilizará otra vez la radio para la transmisión de contenidos educativos en comunidades indígenas. Para ello, participarán el Canal Once, Ingenio TV, el Sistema Público de Radiodifusión y la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.

9.- Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

10. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo.

11. De 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia en su televisor.

12. No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.

13. Los canales de televisión serán nuevos canales multiplexados, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente.

14. A partir de hoy, a las 17:00 horas hasta el 23 de agosto, Moctezuma Barragán informará y atenderá dudas sobre el regreso a clases de toda la ciudadanía, en los canales 11 y 14 de televisión abierta.

15. Para enviar preguntas sobre dudas e inquietudes se dispone de los siguientes medios: el portal sep.gob.mx, en donde estará toda la información permanentemente; teléfonos, Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76, y el correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

16. La Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías.

“Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el aula, nada más que por la televisión”, resumió López Obrador.

(LectorMx)