Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY) anunció que entregará las concesiones a operadores de mototaxis, tricimotos y otros vehículos alternativos sin condición alguna de pertenecer a agrupación o asociación sindical.

El titular de la dependencia, Alejandro González Poveda, adelantó las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de regularizar en tiempo y forma estos modos de transportación autorizados por el Congreso local y respetar el derecho de libre asociación.

En conferencia de prensa virtual, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, dieron a conocer lo anterior como resultado del encuentro que sostuvieron con el funcionario con quien trataron diversos temas pendientes sobre movilidad.

El gobierno del estado expuso su compromiso de garantizar la libre afiliación de los operadores de mototaxis, por lo que no va a ser obligatorio pertenecer a la CTM, CROC, CATEM y otras para recibir concesión, revelaron.

Romero Bastarrachea expuso que, de acuerdo con lo señalado por el servidor público, será ilegal cualquier cobro que se quiera hacer a cambio de la concesión, ya que no se cobrará un solo centavo por este permiso.

“Los mototaxis ya no serán botín económico y político de nadie”, exclamó la legisladora, sin alusión directa a recientes denuncias contra el diputado priísta Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, a quien acusan de extorsión y de aplicar cobros a cambio de permisos de operación.

El gobierno del Estado puso a disposición el número 072 para denunciar cualquier tipo de cobro a los mototaxis, mientras se trabaja en la elaboración del reglamento que incluirá el tema de las concesiones, conforme a lo dispuesto por el Legislativo en un tiempo de 180 días, por lo que deberá estar listo a fines del presente año.

La concesión será personal no corporativa y la asociación sindical o con cualquier agrupación no será condición para que pueda trabajar, insistió Romero Bastarrachea.

López Escoffié dejó claro que este proceso de regularización busca también depurar este sector y dejar fuera a quienes no tienen posesión legal de esas unidades, de las que se calculan, según estimaciones del diputado Víctor Merari Sánchez, unas 50 mil en todo Yucatán.

Las diputadas mencionaron haber solicitado al funcionario que se exima de cualquier cobro futuro a los operadores de tricitaxis o transportes en triciclo, ya que se trata de vehículos sustentables, no contaminantes, que propician esfuerzo físico.

En cuanto a la movilidad en Mérida, plantearon la propuesta de fijar horarios escalonados al finalizar las jornadas laborales con el propósito de evitar concentraciones y contagios por Covid-19 en las paradas y terminales de transporte público.

Se trata, explico Silvia López, de que se les permita a las empresas cerrar más tarde y los empleados puedan tener disponibilidad de transporte, ya sea de los propios patrones o de los concesionarios, por lo que el beneficio sería múltiple.

Igual sugirieron que las unidades que operan mediante plataformas tecnológicas y taxis convencionales puedan subir hasta dos pasajeros –con cubrebocas– para de esa manera reducir el amontonamiento en los camiones.

González Poveda –comentaron– se comprometió a canalizar dichas propuestas a las autoridades de salud con el fin de que se analice su viabilidad.

(LectorMx)