Mérida, Yucatán.- El semáforo estatal en Yucatán continuará en color naranja y la “Ola 1” de reapertura económica se mantendrá sin cambios durante la semana del 10 al 16 de agosto.
Con 33 muertos más y 248 nuevos contagiados de coronavirus este jueves, el rebrote de las últimas semanas no muestra signos de declinación por ahora.
A partir del próximo 13 de agosto, el semáforo estatal de salud se dará a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del gobierno federal.
Las víctimas fatales de hoy son 18 mujeres y 15 hombres, en edades de 40 a 92 años, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
1.- Masculino 67 años de Umán Sin comorbilidades
2.- Femenino 50 años de Mérida DM/HAS
3.- Masculino 77 años de Mérida Sin comorbilidades
4.- Masculino 72 años de Mérida DM/HAS
5.- Femenino 70 años de Motul EPOC/HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular
6.- Masculino 76 años de Conkal Hipotiroidismo
7.- Femenino 55 años de Chemax DM/HAS/IRC
8.- Femenino 51 años de Sinanché DM/IRC
9.- Femenino 75 años de Mérida DM/HAS
10.- Masculino 47 años de Mérida DM/IRC/HAS
11.- Masculino 80 años de Izamal HAS
12.- Masculino 55 años de Progreso HAS/Obesidad
13.- Masculino 73 años de Mérida HAS/Obesidad
14.- Femenino 57 años de Mérida HAS/DM
15.- Femenino 70 años de Kinchil Sin comorbilidades
16.- Femenino 85 años de Mérida HAS
17.- Femenino 74 años de Acanceh Sin comorbilidades
18.- Femenino 67 años de Samahil Sin comorbilidades
19.- Masculino 55 años de Mérida Sin comorbilidades
20.- Femenino 77 años de Mérida HAS
21.- Femenino 71 años de Seyé HAS
22.- Femenino 80 años de Valladolid DM
23.- Femenino 81 años de Valladolid HAS/DM
24.- Femenino 75 años de Tinum Obesidad/DM
25.- Femenino 76 años de Chocholá HAS/DM
26.- Masculino 92 años de Motul HAS/DM
27.- Masculino 70 años de Hunucmá Obesidad/EPOC
28.- Masculino 40 años de Mérida Sin comorbilidades
29.- Masculino 81 años de Mérida Sin comorbilidades
30.- Masculino 50 años de Umán HAS/DM/Tabaquismo
31.- Masculino 83 años de Mérida HAS/Dislipidemia
32.- Masculino 65 años de Mérida Sin comorbilidades
33.- Masculino 71 años de Akil IRC/Obesidad
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
Los detectados con el virus del reporte del día: 128 en Mérida, 23 en Valladolid, 17 en Umán, 14 en San Felipe, 10 en Tizimín, 5 en Hunucmá y Progreso, 4 en Chichimilá y Kanasín, y 4 foráneos; 3 en Celestún, Tekax, Temozón, Ticul y Tixcacalcupul, 2 en Conkal, Teabo y Tinum, y 1 en Chapab, Chemax, Dzilam González, Espita, Huhí, Ixil, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Río Lagartos, Seyé, Tekom y Teya.
En Mérida hay diagnosticadas seis mil 052 personas con coronavirus (al 5 de agosto de julio), que viven en: mil 469 en la zona norte, mil 642 en la zona oriente, 618 en la zona centro, 997 en la zona sur y mil 326 en la zona poniente.
Del global –125 de otro país u otro estado–, 498 se encuentran estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.
El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, anunció los indicadores correspondientes a este 6 de agosto.
*Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 48.7 por ciento, en descenso.
*Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 54.1 por ciento, en ascenso.
* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso.
* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en naranja.
* La positividad de los casos es de 51.4 por ciento.
El acumulado estadístico oficial, a la fecha: fallecidos mil 340 (mil 307), positivos 11 mil 170 (10 mil 922), hospitalizados 686 (632) y recuperados ocho mil 646 (ocho mil 489).

(LectorMx)