Mérida, Yucatán.- El Parque Eólico de Progreso, con generación equivalente al 8 por ciento del total de la energía que consume Yucatán y que reposiciona al estado en el uso de energías limpias, entró en operaciones oficialmente este lunes.

El complejo tiene capacidad para abastecer de electricidad a un aproximado de 215 mil casas, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración.

Con 90 Megavatios (MW), Energía Renovable de la Península (ERP) se incorporó a los proyectos solares y eólicos en Yucatán y ahora suman cinco los existentes que en total aportan el 25 por ciento del consumo estatal.

“Energía renovable a la que si se le agrega el importante porcentaje de energía limpia que aporta la Comisión Federal de Electricidad, nos permite con orgullo afirmar que el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético del estado de Yucatán se aproxima al 50 por ciento, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global”, dijo Benigno Villarreal del Río, director de la empresa Vive Energía y del proyecto ERP.

En la central se invirtieron 155 millones de dólares (cerca de tres mil 400 millones de pesos), y su construcción significó 339 empleos, más los 13 o 15 puestos de trabajo fijos a partir de ahora.

A la fecha se encuentra en fase comercial y, una vez concluido, producirá 303 GW/H (gigawatt por hora al año), con vida útil de alrededor de 30 años.

Con ello, señaló el empresario, se contribuye a la despresurización del sistema eléctrico regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3 por ciento anual a nivel nacional, el sistema eléctrico peninsular lo hace en el orden del 10 por ciento.

“Hemos encontrado un canal de diálogo y colaboración permanente, el ánimo de colaboración, servicio y la pureza de intención que caracteriza a la actual administración pública de Yucatán es de mérito reconocer”, expresó en agradecimiento al mandatario.

El lugar cuenta con 36 máquinas distribuidas en mil 240 hectáreas, las cuales sólo ocupan el 4.5 por ciento de esa superficie, por lo que no evita actividades habituales de agricultura y ganadería.

Villarreal del Río detalló que la contribución de ERP a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera se estima en 181 mil toneladas de CO2.

“Lo que en términos comparativos a nuestra vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76 mil 800 autos durante cada año que este proyecto eólico esté en operación”, ilustró.

Además –continuó–, en los últimos 24 meses, con la puesta en marcha de los cinco proyectos de energías limpias se ha observado una disminución del orden del 70 por ciento en el costo de los precios marginales locales de la electricidad en Yucatán.

Estos pasaron de casi tres mil pesos MWh a poco menos de 800 pesos MWh, con lo que las empresas yucatecas participantes del mercado eléctrico mayorista pueden ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, Vila Dosal aseguró que su gobierno otorgará todo el apoyo necesario para que los proyectos de energías renovables se sigan desarrollando y sean exitosos.

“Desde Yucatán, seguiremos diciendo que las energías renovables son lo que queremos aquí y con todas las bondades que esto representa, y lo estaremos diciendo en todos los foros que nos paremos, porque en México las energías renovables tienen que seguir avanzando porque sus beneficios están más que representados en lo que estamos viendo hoy en día aquí, en Yucatán”, subrayó.

El Parque Eólico Progreso, iniciativa de Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía, está ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Mérida-Progreso.

Los propietarios de los terrenos reciben un beneficio adicional a través del usufructo.

A la ceremonia asistieron Miguel Spínola Robles, director general de Avanzia; Rafael Valdez Mingramm, director general de Envision Energy International para Latinoamérica, y José Antonio Aguilar Bueno, principal de Vive Energía.

Los otros dos parques eólicos se encuentran en Tizimín y Dzilam de Bravo, y los dos fotovoltaicos en Peto y en Progreso.

(LectorMx)