Ciudad de México.- Al lograr convenios con tres empresas extranjeras y gestionar más acuerdos, México participará en los ensayos clínicos para vacunas contra el nuevo coronavirus.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se han suscrito memorándums de entendimiento con dos firmas de China y una de Estados Unidos.

“El objetivo es que en México se lleven a cabo lo que se denomina la fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas vacunas o posibles vacunas”, dijo en conferencia de prensa.

“Esto se lleva a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud (SSA) y de Cofepris, y nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que México entonces se puedan llevar a cabo en su caso estos ensayos clínicos y se garantice el acceso a la vacuna correspondiente”, añadió.

Los compromisos se establecieron con Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, de China las dos, y con Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos.

Ello, implica que entre septiembre y enero próximos se apliquen en México protocolos clínicos fase tres.

También se trabaja –agregó–, por indicaciones de la SSA, con otras 15 empresas y una vez que se lleguen a los entendimientos, las autoridades sanitarias determinarán cómo se va a aplicar, en qué momento, con qué pruebas, etcétera.

“Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea”, puntualizó en Palacio Nacional.

El secretario apuntó que estos tres proyectos de vacunas van muy avanzados.

(LectorMx)