Mérida, Yucatán.- A poco más de dos meses del inicio de la obra para ampliar 12 kilómetros de la carretera federal Mérida-Chetumal, se tiene un avance del 30 por ciento en los trabajos que se ejecutan en el tramo comprendido del kilómetro 90 al kilómetro 102, ubicado en el municipio de Tixméhuac.

El proyecto de ampliación y modernización consiste en incrementar el ancho de corona del camino existente de 9 a 12 metros, para alojar 2 carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y acotamientos exteriores de 2.50 metros.

Asimismo se modernizará el entronque Tixméhuac, ubicado en el km 97.2, eliminando los cruces mediante retornos extremos y se corregirán curvas horizontales y verticales.

Adicionalmente, se colocarán pasos de fauna, así como tritubos y registros para fibra óptica. Para delimitar el derecho de vía y el cruce de semovientes se colocará en ambos cuerpos de la carretera, cercado con postes de concreto y alambre de púas.

Actualmente se llevan a cabo labores de terracerías, colocación de base hidráulica y pavimentación.

Para estas acciones el gobierno federal, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destinará en el presente año 146.1 millones de pesos.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y por instrucción de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, se lleva a cabo el protocolo sanitario a través de cada una de las empresas a cargo de los diversos tramos, a fin de generar mayor seguridad para los trabajadores.

Al concluir con las labores se habrán modernizado un total de 102 kilómetros, incluyendo 70 km ampliados a 4 carriles, desde que iniciaron los trabajos para mejorar la conectividad, disminuir los tiempos de recorrido y reducir los costos de operación hacia la capital de Quintana Roo.

(Comunicado)