Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtió del impacto del Covid-19 en el aumento de la pobreza y, por ende, de la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescente (NNA) del país, sobre todo del sureste, donde el 70 por ciento de ese segmento está en situación precaria.

Es un sector expuesto a mayores condiciones de riesgo en materia de salud, alimentación, educación y bienestar, ya que la pandemia repercutirá, de acuerdo con previsiones de organismos internacionales, en el aumento de las tasas de pobreza y extrema pobreza, precisó la agrupación que representa a 77 organizaciones de la sociedad civil.

La presidente y director ejecutivo de la REDIM, Isabel Crowley y Juan Martín Pérez García, respectivamente, compartieron lo anterior en la presentación virtual de su informe “Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades”.

Expusieron que las NNA indígenas serán las más afectadas debido a que su pertenencia étnica está relacionada con la pobreza: las entidades que concentran el mayor número de personas indígenas, sobre todo la región sureste, tienen el mayor porcentaje de población de 0 a 17 años en situación de pobreza.

Acorde con las predicciones, la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, con datos de mayo de 2020, señala que el 62.2 por ciento de las personas que trabajan en hogares con NNA lo hacen en la informalidad, lo que les imposibilita el resguardo de domiciliario.

Más de 4.6 millones de personas en hogares con NNA reportaron estar desempleadas porque fueron separadas de sus centros laborales sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo, a lo que se suma que el 32.3 por ciento de los hogares con NNA informan que uno o más de sus integrantes perdieron su empleo o fuente de ingresos en la cuarentena.

En medio de esta pandemia –refirió REDIM– se anunciaron nuevos recortes presupuestales que afectan la garantía del derecho a la salud de NNA en al menos 16 programas, además de que están en riesgo las medidas preventivas como el cuadro de vacunaciones que ha propiciado incremento de casos de sarampión en el centro del país.

REDIM, que desde hace 20 años realiza informes de incidencia basados en datos firmes, llamó al Estado Mexicano a colocar el interés superior de la niñez en el centro de las decisiones con la certeza que esto beneficiará a toda la población.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el país residen 38.5 millones de NNA que significan el 30.8 por ciento de la población. Del total de los habitantes, el 49.6 por ciento se encuentra en situación de pobreza y 9.3 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por efecto de la pandemia, el Coneval prevé una caída generalizada del cinco por ciento en las percepciones, lo que incrementará la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, que a su vez significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

Respecto de la pobreza extrema, la caída de ingresos se traduciría en un incremento de entre 4.9 y 8.6 puntos porcentuales, esto es, entre 6.1 y 10.7 millones más de personas estarán en esa condición en el país, de tal forma que los NNA deberán afrontar esta crisis con mayores desventajas.

Esta precarización en México puede exacerbarse si se considera que el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país proviene de las remesas y que el Banco Mundial predice que las remesas mundiales se desplomaran en un 20 por ciento en el 2020, el descenso más intenso de la historia reciente.

En el documento, plantearon que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha pronosticado un aumento de entre el 10 y 50 por ciento de la mortalidad infantil global por la desnutrición aguda, crisis alimentaria infantil y aumento de la pobreza, lo que trae como consecuencia la falta de acceso a servicios básicos, principalmente en materia de salud.

La información del Gobierno de la República sobre la pandemia sigue siendo para personas adultas, ya que más de las 130 conferencias de prensa ofrecidas a la fecha, sólo tres fueron sobre NNA, de tal manera que sigue la deuda de una comunicación oficial dirigida exclusivamente a casi 40 millones de infantes, precisó la REDIM.

A la presentación asistieron Malú Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado; Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Jérôme Poussielgue, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, quienes expresaron su disposición de apoyar acciones en favor de la infancia.

(LectorMx)