Ciudad de México.- La construcción del más atractivo de los siete tramos del Tren Maya, el que va de Cancún a Tulum, se perfila para quedarse en manos del Fondo de Inversión BlackRock y un bloque de compañías asociadas.

El consorcio es el único que hizo postulación para obras en esa sección del Caribe Mexicano, según reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas del concurso público APP-021W3N003-E160-2020.

El denominado “Proyecto carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal MEX-307 ´Reforma Agraria – Puerto Juárez´) en su tramo Tulum – Playa del Carmen – Entronque Aeropuerto de Cancún, contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por un periodo de 18 años.

La propuesta es encabezada por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V.

“Como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo”, precisó Fonatur.

Los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica se conocerán el 25 de agosto.

Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo.

“La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y un testigo social designado conforme a la normatividad aplicable, brindan

acompañamiento a Fonatur, lo que garantiza el apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia”, asentó la dependencia federal.

El proceso de licitación PNS del Tramo 5 del Tren Maya ha sido el siguiente:

23 junio: Publicación de la convocatoria

30 junio: Visita al sitio

10 julio: Taller informativo

17 julio: Junta de Aclaraciones

28 julio: Cierre Junta de Aclaraciones

13 agosto: Acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas

25 agosto: Resultados de ofertas técnicas y apertura de propuestas económicas

31 agosto: Fallo

(Con información de Fonatur)