Ciudad de México.- La vacuna que producirán México y Argentina contra el Covid-19, de la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, estaría a disposición del público dentro de seis o siete meses.

Es la estimación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al proporcionar más datos del acuerdo de la firma británica con la Fundación Carlos Slim.

La cadena de producción es Latinoamericana, afirmó, con transferencia de tecnología.

“En México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y El Caribe”, puntualizó el canciller, quien reiteró que se espera un primer volumen de 150 a 250 millones de dosis.

“Para quienes están viendo esto puede significar que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en más de 1 año se adelante seis, siete meses, y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud”, explicó.

En el caso de este antídoto se encuentra en fase tres, y se calcula que para el mes de noviembre se presentarán los resultados a las autoridades regulatorias de ambos países.

En México, la Comisión Federal de Protección para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la tendría en esa fecha para su evaluación y dictaminación.

Según Ebrard, las fases 1 y 2 de esa vacuna arrojaron “resultados muy positivos”.

“Muy importante que el propósito de AstraZeneca, Oxford y la Fundación Slim no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso y se distribuya en tiempo y forma”, subrayó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró el acceso temprano, universal y gratuito a la vacuna.

Esto nos puede dar aliento –continuó– para que la epidemia, que será larga en el mundo, dos, tres o más años, en la medida en que se siga distribuyendo la enfermedad en el orbe.

Refirió también que las vacunas son una de las intervenciones más efectivas y más convenientes para ese tipo de males.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “esta es una muy buena noticia, pero todavía nos va a llevar algún tiempo.

“Se están acortando los procesos, se está haciendo en poco tiempo y de manera muy profesional”, dijo en la conferencia mañanera.

“Está garantizada la calidad, pero se está pensando tener ya resultados a finales de noviembre, como aquí se mencionó, y empezar la fabricación para disponer la vacuna para el primer trimestre del año próximo.

“Hablo de estos tiempos, porque todavía vamos a seguir padeciendo de la pandemia, y necesitamos seguirnos cuidando”, acotó.

Silvia Varela, representante del laboratorio, indicó que durante el primer trimestre del siguiente año inicia el proceso de manufactura.

“La sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportar a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”, expuso.

(LectorMx)