Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Margarita ‘N’, detenida por la sustracción del niño Dylan Esaú Gómez Pérez y a quien mantuvo durante 44 días en una vivienda del municipio de Cintalapa de Figueroa, declaró que se llevó al menor debido a su esterilidad.

Es lo que manifestó a la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser rescatado el pequeño de dos años de edad, desaparecido el 30 de junio pasado en el mercado Merposur de San Cristóbal de las Casas, en donde la madre vende frutas todos los días.

Según la FGE, la mujer planeó durante dos días el plagio ante la imposibilidad de embarazarse y como recurso para volver a atraer al hombre que la abandonó.

“La hoy imputada refiere que el móvil por el cual sustrajo al menor es que ella no puede concebir, no puede tener hijos y ha tenido muchas dificultades como pareja”, reveló el titular de la FGE, Jorge Llaven Abarca.

Margarita ‘N’, de 23 años de edad, viajó 130 kilómetros desde el lugar donde vive hasta que halló al bebé de su interés.

“Lo que ha vertido es que ella vive sola, su expareja la abandonó y está viviendo fuera del estado; ella dice que trató de simular un embarazo, de que tuvo un bebé para que su expareja volviera a vivir con ella”, dijo el fiscal en conferencia de prensa.

Por el delito podría recibir condena de hasta 75 años de prisión.

Ella cuenta con domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres, pero estaba radicando en la vecina Las Palmas, donde tenía en posesión y bajo su resguardo a Dylan.

Para la sustracción del niño tzotzil, Margarita “N” utilizó a una niña de 9 años a quien con engaños y el pago de 200 pesos la convenció de llevarle a Dylan con el argumento que era la madre y no quería irse con ella.

El caso se ventiló en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador luego que la mamá Juana Pérez –quien vende frutas en el mercado de San Cristóbal de las Casas– se manifestara frente a Palacio Nacional para pedir ayuda en la búsqueda.

En su momento, la FGE ofreció una bolsa de 600 mil pesos de recompensa, 300 mil para quien ofreciera informes fidedignos del paradero del niño y otra para localizar a la presunta secuestradora a quien identificó como Ofelia “N”.

(Con información de Meridiano 90)