Mérida, Yucatán.- Una “falta colectiva” nacional en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) acordó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para este miércoles, pero sin interrupción de los servicios de Teléfonos de México (Telmex).

En Yucatán, mil 180 sindicalistas pararán labores de 8:00 a 16:00 horas, informó Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general de la Sección 29 del gremio.

Según el STRM, Telmex no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual, además de que pretende eliminar la cláusula 149 del CCT, referente a la jubilación de telefonistas de nuevo ingreso.

“La empresa ha enfatizado su difícil condición económica y la baja en sus ingresos, derivado de la regulación; sin embargo, estamos convencidos de que esta situación es un evento transitorio”, planteó la dirigencia del colectivo.

Ante ello, indicó que “no estamos dispuestos a sacrificar el futuro de los telefonistas de nuevo ingreso retirando su derecho a la jubilación, conquista sindical que significa el resultado de luchas históricas de nuestra organización.

“Somos conscientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia”, asentó en un comunicado.

No obstante, el STRM –que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)– sostuvo que la defensa de los derechos laborales también significa una prioridad.

“No podemos seguir consintiendo que la manera en que la empresa se está aprovechando de una situación tan delicada para presionar a la base trabajadora en el sentido de que seamos los telefonistas los que paguemos por algo que no es nuestra culpa, pues esta situación es causa de la regulación intrusiva emitida por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y las malas decisiones tomadas por la dirección de Teléfonos de México”, asentó.

El gremio llamó al Gobierno de México a intervenir de manera directa en esta negociación contractual, puesto que –apuntó– la importancia de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores es un compromiso ético y moral del sindicalismo.

El STRM, que lidera Francisco Hernández Juárez, aseguró que luchará por los derechos de los telefonistas y que es fundamental defender la jubilación y un porvenir digno para la clase trabajadora, así como el derecho de la sociedad a su inclusión digital universal.

(Foto: archivo)

(LectorMx)