Cancún, Quintana Roo.- Uno de los tres sistemas de inestabilidad meteorológica que se encuentran en el Océano Atlántico concentra la atención de las autoridades de Quintana Roo.

“Es algo que nos ocupa y tenemos muy pendiente el día de hoy”, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

La primera, es una onda tropical que mantiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico las próximas 48 horas y un 80 por ciento en los próximos cinco días.

Ésta se localiza a mil 840 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 28 kilómetros por hora.

El pronóstico de trayectoria por ahora lo enfila hacia la península de Yucatán.

“Ya ingresó al Mar Caribe, está enfrente de las costas de Venezuela, todavía como una zona de baja presión, aún no es un sistema tropical. De desarrollarse, pudiera ser depresión tropical y pudiera estar llegando el fin de semana a las costas de Quintana Roo”, explicó Ortega Martínez.

“Estamos muy atentos, estamos trabajando en coordinación con todas las autoridades meteorológicas para poder avisar a la población en caso de que sea necesario realizar alguna actividad o alguna sesión importante…”, agregó en conferencia de prensa virtual.

La segunda, es una zona de baja presión que mantiene el 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días.

Se encuentra a más de cuatro mil 635 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noreste a 28 kilómetros por hora, y cuya dirección lo llevaría hacia Florida o algún punto de la costa Este de Estados Unidos.

La mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional y la NOAA de EU (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) identificaron otra baja presión saliendo muy cerca de África.

Esta tercera tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo y se localiza a casi 8 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la NOAA, la actual temporada de huracanes y ciclones –con la etapa de mayor actividad en curso, hasta el 15 de septiembre– pudiera pasar de 19 a 25 sistemas tropicales, donde de 7 a 11 pudieran ser huracanes y 6 pudieran ser huracanes muy intensos.

“Por las condiciones de calor y esta sequía tan intensa que hemos tenido, el Servicio Meteorológico Nacional y la NOAA, bueno, nos manifestaban que tendríamos un comportamiento fuera de los parámetros normales en esta temporada de ciclones y lluvias tropicales”, reveló el funcionario.

(LectorMx)