Mérida, Yucatán.- Ante “la peor pandemia de todos los tiempos”, el presidente municipal Renán Barrera Concha trazó líneas para superar las dificultades del presente y enfrentar la nueva realidad de Mérida.

En su segundo informe de gobierno, a través de redes sociales, planteó que la férrea y dolorosa batalla contra el Covid-19 continuará mucho más tiempo del que hubiéramos previsto.

“No podemos ni queremos ser un Gobierno que niega la realidad y menos que no la atienda. Una crisis es siempre una oportunidad de crear mejores horizontes”, dijo en su mensaje.

También consideró que “es ocasión de repensarnos y de fortalecernos ante la desgracia”.

En sesión solemne de Cabildo, el alcalde presentó un decálogo “para ser mejores” y salir más rápidamente de este túnel largo y oscuro.

“Son 10 los retos, como los antiguos mandamientos, como la perfección de los números felices o como las dos barras horizontales de la numerología Maya.

“Son 10 los desafíos de esta brújula hacia la tranquilidad de Mérida y necesitamos”:

1. Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales.

2. Cuidar nuestra salud y en especial a nuestros grupos vulnerables.

3. Transparentar los recursos públicos, que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora.

4. Defender la economía local, consumiendo los productos propios.

5. Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y a nuestra planta productiva.

6. Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies.

7. Luchar todos los días por la inclusión, la equidad y todos los derechos humanos.

8. Apoyarnos los unos a los otros, experimentando nuevas formas de solidaridad.

9. Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías, manteniendo nuestra identidad regional y cultural.

10. Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base de una sana convivencia.

“Si a partir de ahora luchamos todos los días para hacer valer sus principios, si todos y cada uno de nosotros se une a las tareas que derivan de cada uno de ellos, Mérida será indestructible y más temprano que tarde, saldremos victoriosos de este combate que, como sociedad, hemos estado librando”, confió.

Barrera Concha remarcó su certeza de que Mérida y su población superarán este “periodo amargo” y, además, habremos construido una nueva normalidad que supere las carencias de la anterior.

En el formato combinado, por primera vez en la historia de la ciudad, el secretario Alejandro Ruz Castro y la síndico Diana Canto Moreno, en el salón principal del Ayuntamiento.

Y los demás regidores de manera virtual, lo mismo que los invitados especiales: el gobernador Mauricio Vila Dosal; la diputada local Janice Escobedo Salazar, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, y Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán.

(LectorMx)