Cancún, Quintana Roo.- El ciclón que avanza hacia el Caribe Mexicano entraría a Quintana Roo como tormenta tropical y su centro tocaría tierra al norte de Punta Allen, alrededor de las 18:00 horas del sábado.

En previsión de posibles afectaciones, tropas del Ejército Mexicano se trasladaron a comunidades con alto riesgo para preparar el posible desalojo de personas.

“No es para que le dé temor a nadie, pero todos debemos de cuidarnos”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González, al pedir a la población mantenerse atentos a la información oficial respectiva.

El mandatario encabezó hoy la primera sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, por la presencia de la depresión tropical 14 y que se espera evolucione la noche de este jueves.

Según modelos de trayectoria, una vez que entre a Quintana Roo como tormenta tropical se desplazaría por la zona de maya con rumbo a Valladolid, Yucatán.

Por sus efectos, del viernes 21 al lunes 24 el potencial de lluvias intensas sería de 75 a 150 milímetros, mientras que las rachas de viento, del sábado 22 al domingo 23, alcanzarían de 60 a 70 kilómetros por hora y con oleaje a 2 a 4 metros.

La alerta verde, de peligro bajo, se emitió desde el mediodía del jueves para todo el territorio estatal, debido al “acercamiento” del fenómeno.

Las áreas donde se pudieran presentar la mayor cantidad de precipitaciones pluviales y la fuerza de los vientos se encuentran en el norte de Quintana Roo, por lo que se pondrá especial vigilancia en siete municipios de esa región.

Por ahora se prevé disponer en una “primera apertura” 98 refugios.

“También tendríamos que evacuar la zona Punta Allen donde va a pasar el ojo de este sistema y que pudiera el oleaje afectar y dejarlos incomunicados, ya que tenemos un problema ahí de comunicación. Igualmente, Banco Chinchorro, Isla María Elena, Punta Herrero y estamos muy atentos a Chiquilá y Holbox, que son zonas donde estamos revisando los planes de evacuación para ser realizado en caso de ser necesario”, reveló el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

(LectorMx)