Mérida, Yucatán.- Por corrupción y desvíos en el manejo de por lo menos 2.2 millones de pesos de fondos públicos, una representación de ciudadanos del municipio de Tinum levantó denuncias en contra de la alcaldesa Natalia Mis Mex en tres instancias de transparencia y fiscalización.

A las quejas acumuladas por la falta de apoyos a los afectados por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, se sumaron las querellas la mañana de este viernes ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y al Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La profesora de educación básica, Mariela Pech Ku informó en rueda de prensa virtual de los recursos interpuestos ante esas instancias con nombres y firmas de 485 residentes de la cabecera municipal y comisarías del municipio de Tinum.

Con el apoyo de las diputadas locales Milagros Romero Bastarrachea y Silvia Lopez Escoffié, la maestra y dos de los afectados sostuvieron que la edil de Tinum ha hecho manejo indebido de los recursos propios del municipio.

Explicó que los ciudadanos que respaldan las denuncias presentadas figuran como beneficiarios de apoyos económicos durante los cuatro trimestres de 2019, lo que en los hechos nunca ocurrió.

Según la lista publicada por el Consejo Nacional de Armonización Contable, instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, son 485 los habitantes de Tinum que aparecen haber recibido, en promedio cada uno, cuatro mil 200 pesos en partes.

Sin embargo, los afectados hicieron patente su inconformidad y aseguraron que no les entregaron el dinero.

Por lo anterior, pidieron investigación respecto al destino de los recursos públicos ejercidos por la alcaldesa Natalia Mis.

La profesora Pech dijo que la inconformidad de los pobladores es creciente, toda vez que existen cientos de personas registradas como beneficiarias de diversos programas oficiales, y es una mentira.

Mis Mex, quien ganó la elección en 2018 con las siglas de Nueva Alianza, es blanco de reclamos desde hace varias semanas por la falta de ayuda de su administración a los damnificados por las intensas lluvias de finales de mayo y principios de junio.

También se le acusa de beneficiar sólo a cercanos colaboradores y militantes de su partido.

(LectorMx)