Cancún, Quintana Roo.- La depresión tropical 14 (DT) evolucionó a Tormenta Tropical “Marco”, cerca de las 22 horas, mientras avanza hacia el Caribe Mexicano.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami informó del desarrollo del ciclón que durante la tarde había girado de nuevo, ahora al noroeste, por lo que la zona de impacto en Quintana Roo sería Puerto Morelos o Isla Mujeres.

Al intensificarse y convertirse en “Marco” se registraron vientos de 64.37 kilómetros por hora y con movimiento a 20.92 kilómetros por hora al nor-noroeste, según el NHC.

El gobernador Carlos Joaquín González adelantó que, de acuerdo con el último pronóstico, el fenómeno hidrometeorológico saldría por Holbox, en el extremo noreste de la Península de Yucatán.

Con desplazamiento lento, “Marco” ingresaría a tierra firme alrededor de las 22 horas del mismo día.

El mandatario también difundió que inició la habilitación de refugios en la región norte de Quintana Roo.

En Yucatán, tropas del Ejército Mexicano, a través de la X Región Militar y la 32 Zona Militar, aplican el Plan DN-III-E en su fase de prevención.

Tropas militares realizaron reconocimientos en la parte oriental de Yucatán por donde se espera que siga su trayectoria el ciclón.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) descartó por el momento evacuaciones masivas, sólo prevé el traslado de personas que estén en áreas de alto riesgo o en terrenos inundables.

De acuerdo con el Centro de Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la franja de prioridad comprende los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Temozón, Tizimín, Valladolid, Yobaín, y otros aledaños.

(LectorMx)