Por Adela Mac Swiney González

Málaga, España.- Las películas latinoamericanas a competencia en la Sección Oficial del festival de Cine de Málaga, que inició el 21 pasado y concluirá el próximo 30, iniciaron hoy su participación con la chilena “Piola”, ópera prima de Luis Alejandro Pérez sobre un grupo de adolescentes chilenos ligados al rap y hip hop.

La palabra Piola es un modismo muy utilizado en la jerga adolescente chilena. Quiere decir algo o alguien “tranquilo”, pero también significa “perspicaz” o “cool”.

El cineasta indicó que eligió este título porque es una palabra que dice mucho, pero que también oculta. “Cuando uno de los personajes vuelve a su casa después de una noche de aventuras y peligros, su madre le pregunta cómo estuvo la fiesta y él le contesta ‘Piola’, lo cual me pareció que esa palabra encerraba el estado de los personajes, su entorno, la sensación de estar ni bien ni mal, un poco en el aire, como todo adolescente.

Para el director, los problemas de la adolescencia son la verdadera escuela de la vida. “La película habla de ese momento exacto en el que nos enfrentamos al mundo adulto, cuando dejamos de ser niños, el tiempo en que sufrimos con la presión de los padres, profesores y jefes”, dijo en entrevista que le hizo el Festival de Málaga ya que él no pudo estar presente por la pandemia del coronavirus Covid-19. También participó en una rueda de prensa virtual.

Añadió que es el momento en el que “todo el mundo te exige ‘hacer algo’ y ‘dejar de perder el tiempo’, es cuando sentimos que no encajamos, que no pertenecemos a ningún lugar. Los personajes en la película son expulsados de la escuela, de sus casas, de las fiestas y hasta de la calle cuando intentan grabar un videoclip, no tienen un lugar, no pertenecen a ningún lugar”.

Apuntó que esa sensación de estar fuera y no encajar en el sistema “es la que nos hace enfrentarnos a todos, pero es también lo que nos hace unirnos y buscar refugio en los amigos, en la música y el arte”.

“Piola” ganó el año pasado, seis premios en la sección Work in Progress del Festival de Guadalajara, México y ahora opta a la Biznaga de Oro de la Sección Oficial del certamen andaluz, compitiendo con nueve filmes españoles, dos mexicanos, uno de Brasil, otro de Argentina y uno de República Dominicana.

Anteriormente estuvo en el Festival Internacional de Cine de Santiago, en Chile (SANFIC) donde tuvo su estreno nacional y donde Max Salgado que interpreta a Martín, se llevó el premio al mejor actor y estará en Guadalajara en noviembre próximo, luego de que el certamen mexicano tuvo que ser pospuesto por el coronavirus Covid-19.

En el filme, Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. Mientras, Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

El cineasta explicó que el proceso de “Piola” fue largo, de muchos años y lo más difícil fue realizar la película sin el fondo audiovisual, levantando aportes privados y creando alianzas para conseguir apoyos. “Por lo mismo vimos retrasado el rodaje un par de veces, lo que me dio tiempo a perfeccionar el guion”, añadió.

En ese sentido, pasó de crear una historia que se contaba a lo largo de tres meses, a tres días, “lo que me dio más libertad para centrarme en los pequeños detalles y una mirada más cercana sobre los personajes”.

(LectorMx)