Ciudad de México.- A los opositores del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de recibir dinero para oponerse a ese proyecto, considerado entre los estratégicos de su administración.

En su defensa contra el cierre de operaciones de la refinería de Cadereyta, Nuevo León –por contaminación–, el mandatario se refirió también a la lucha de agrupaciones civiles que intentan detener el nuevo circuito ferroviario que atraviesa cinco estados del sureste del país.

“Hace poco me llegó una información, que hasta la quiero compartir –si la tienes, Jesús–, porque aprovecho para informar a la gente, porque todo esto es pedagógico, es educativo. Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya.

“Miren, y además me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político.

Ojalá y aparezca la información porque es interesante. Salió algo, creo que en un periódico”, dijo en su conferencia mañanera en Tamaulipas.

El tabasqueño afirmó que “por norma y por convicciones”, su administración no va a destruir el territorio, ni afectará el medio ambiente.

“Pero en todo esto siempre hay intereses detrás”, puntualizó.

En Yucatán, el Equipo Indignación, promotor y defensor de los derechos humanos, dio respuesta a las declaraciones de López Obrador.

“S. Presidente: Ante los comentarios y opiniones que dijiste hoy, este equipo de trabajo quisiera informarte, que después de 30 años de caminar con el pueblo maya de la península de Yucatán, TENEMOS OTROS DATOS…”, difundió el colectivo.

Los otros señalados son: Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sostenible, Mexicanos contra la Corrupción, Consejo Indígena de Xpujil, Animal Político (medio de comunicación), México Evalúa y Diálogo y Movimiento AC (Dimo) de recibir recursos de las fundaciones Kellogg, Ford, Rockefeller, Climate Works y NED (Fundación por la Democracia, ligada al Departamento de Estado de Estados Unidos).

—¿Cómo saben que es para oponerse al Tren Maya?, se les preguntó.

AMLO: Pues se hizo la investigación. A ver….

—Es pública la información también en las páginas tanto de la Fundación Kellogg como de las fundaciones aquí señaladas. Existe esta información de que son investigaciones o financian temas del sureste mexicano, de Yucatán, de Campeche y, en particular, del Tren Maya —justificó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Entonces, está enfocado a proyectos de investigación periodística como de investigación académica respecto al Tren Maya, pero bueno, curiosamente aquí lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente; incluso, presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya —agregó.

López Obrador pidió aclaración y que los aludidos ejerzan derecho de réplica, ya que esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de oro de la democracia.

(LectorMx)