Mérida, Yucatán.- La proliferación sin control oficial de las plataformas o aplicaciones móviles en la venta y distribución de alimentos como efecto de la pandemia del Covid-19 ha traído consigo el predominio de monopolios de China y Estados Unidos, pero también depredación y riesgo de desaparición de microempresas y restaurantes pequeños.
El promotor Alberto Lavalle planteó lo anterior y describió la nueva realidad que se ha impuesto en la operación de los negocios de comida, lo que han aprovechado trasnacionales como Didi Foods, Uber eats y SinDelantal, entre otras.
Didi Foods y la nacional Encalientes pusieron en marcha en Yucatán una estrategia conjunta, la primera con cerca de 900 empresas y la segunda con unas cuatro iniciales, que se sumarán a un mercado sin regulación.
El fundador de los festivales “Con sabor a Yucatán” remarcó las altas comisiones que cobran las grandes repartidoras o de servicio de entrega, mínimo un 30 por ciento de las ventas, lo que aunado a los impuestos y gastos normales vuelven incosteables a los negocios locales.
En un examen somero de la situación, reconoció que muchos restaurantes o vendedoras de alimento no van a poder resistir esta presión adicional, de tal manera que desaparecerán, saldrán de la formalidad o serán absorbidas por los más grandes.
“El pez grande se come al chico”, parafraseó respecto al viejo principio del predominio del capital.
Aplicable, añadió, en el actual proceso de reorientación de los negocios por las restricciones que impone la pandemia, luego de un “boom” de empresas del ramo antes del Covid-19.
Didi Foods, Uber eats, la colombiana Rappi y la inglesa SinDelantal (antes española pero absorbida por Just Eat) están aplicando altas comisiones que lesionan la economía y muchos no van a aguantar, además de que son recursos que saldrán del estado y del país, puntualizó Lavalle.
Opinó que este desorden requiere intervención de las autoridades, como ocurre con el transporte particular, en especial en lo referente a las comisiones, ya que no es la misma capacidad de una empresa grande en comparación con una modesta expendedora de tamales.
(LectorMx)