Mérida, Yucatán.- El subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, expresó la posibilidad de que las obras de interconexión para abastecer a Yucatán de gas natural queden listas para finales de 2020, lo que permitirá reducir las altas tarifas de consumo de energía eléctrica que demandan la industria y el comercio.

El funcionario de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) se refirió a la unión de la línea submarina Texas-Tuxpan con el gasoducto Mayakán ya existente, en respuesta a la demanda en la región.

Aludió a la primera fase del sistema Cuxtal-Mayakán con inversión de 25 millones de dólares que debió concluirse en este agosto, y que adjudicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Engie, la firma francesa que aportó el capital para la construcción de un tramo de 16 kilómetros de largo.

Dicha infraestructura tendrá capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios, misma que conectará al Sistema Nacional de Gasoductos con la península de Yucatán para llevar gas natural a Campeche y Yucatán, dijo Vega Milke durante el anuncio de la primera edición de la Expo Feria Virtual, dirigida al renglón de paneles solares.

En rueda de prensa vía internet, el subsecretario explicó que el gas natural tiene un menor costo para la generación de energía eléctrica que lo que representa el diésel, y que significará tarifas inferiores para los sectores productivos.

Reconoció que por causa de la pandemia del Covid-19, dependencias relacionadas con los trabajos de interconexión con el ducto de Mayakán cerraron, como la propia Secretaría de Energía, lo que atrasó la tramitología del proceso, pero confió en la pronta reanudación.

Abundó que de los 24 proyectos de generación de energías alternativas, tanto eólicas como solares en Yucatán, ya operan cinco, pero son insuficientes para ser independientes en la producción de fluido eléctrico.

En cuanto a los paneles solares, indicó que representan un ahorro en el gasto de energía para la industria y el comercio que consume considerables cantidades de electricidad.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, informó que debido a la contingencia sanitaria, la edición 22 de la Expo Feria del Comercio se pospuso para el año próximo con la intención de evitar posibles contagios.

A cambio, presentó la primera Expo Feria Canaco virtual, que se llevará a cabo el próximo jueves 3 de septiembre a las 5 de la tarde, mediante la plataforma Zoom, en la que siete empresas líderes en el mercado ofrecerán alternativas para la generación de energía, la cual es limpia y representa un ahorro.

Al respecto, Víctor Ramírez Cabrera, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar A.C., precisó que las empresas participantes: Bepensa, Dinámica Solar, Perfect Home, Habitec, Indosun, ICE y Heuristi CO mostrarán sus productos, descuentos, promociones, paquetes y financiamientos, que serán únicos.

Los interesados pueden registrarse en https://forms.gle/GudoSXhRsbK95tuw9, y recibirán un correo con una liga para acceder el día del evento.

(LectorMx)