Mérida, Yucatán.- Para permitir que la reactivación económica del estado se dé en condiciones de sana salud es necesaria la responsabilidad y compromiso de empresarios, empleados y consumidores para actuar con total apego a las normas y protocolos establecidos por las autoridades, a fin de evitar posibles brotes de contagio con la reapertura de los negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que ahora corresponderá a la ciudadanía y empresas colaborar para lograr los resultados esperados en esta reapertura, gradual y limitada, para avanzar en la recuperación económica del estado.

Indicó que con la reactivación se concluye con los meses de parálisis laboral que afectó a muchos negocios, cerró empleos y deterioro la economía local, que impacto a la gran mayoría de los yucatecos

“La reapertura de giros de negocios no indispensables fue una petición del sector empresarial, como exigencia de nuestros afiliados que ya no podían soportar más días sin laborar y tener ingresos, pues muchos de ellos estaban en riesgo de cerrar definitivamente sus establecimientos y con ello fuentes de trabajo,” anotó.

Salum Francis llamó a la sociedad en general a ser responsables, salir a los lugares que están abiertos, como plazas comerciales, solo si es necesario, no llevar menores de edad ni a personas consideradas vulnerables al Coronavirus.

“Hay que entender que el coronavirus todavía está presente en el ambiente, lo que hace latente que, de no tener los cuidados necesarios, exista un rebrote, y eso sería fatal para la economía de todos”, subrayó.

Esta nueva reapertura, asentó, tendrá un impacto positivo en la economía en general, porque permitir a las personas que estaban inactivas regresar a sus centros de trabajo que ya abrieron para recibir clientes, lo cual les garantizará un ingreso para el sustento de sus familias, que tuvieron meses difíciles por la pandemia y la parálisis económica que inició en marzo pasado.

“El daño económico por la pandemia ya está hecho, ahora corresponde a todos los sectores caminar en un mismo sentido, aplicando las normas y protocolos sanitarios correspondientes, impulsar la reapertura con compromiso y seriedad, pues es la única forma en que se alcance la reactivación económica ordenada y gradual”, apuntó.

El dirigente empresarial puntualizó: “Los estragos económicos de la pandemia están a la vista en las diversas calles del centro y varias zonas de Mérida, así como en las plazas comerciales, con locales cerrados y vacíos que difícilmente volverán a operar”.

(Comunicado)