Mérida, Yucatán.- La extraña muerte de 40 bovinos en un rancho de Motul movilizó a un equipo de especialistas para investigar las causas y la patología que están provocando las pérdidas.

La mortandad alcanzó a 40 animales de lidia, 30 de ellos se encontraban en la etapa de crecimiento y 10 vacas, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

“Estamos realizando el estudio de anamnesis, es decir, estamos haciendo un historial clínico y dando seguimiento epidemiológico”, explicó Jorge Díaz Loeza, titular de la dependencia.

En la necropsia de uno de los ejemplares se observó “indicios de afectación en el sistema nervioso central”.

Sin embargo, los resultados de laboratorio aportarán más detalles de lo que está sucediendo y de su posible origen.

Un equipo del programa “Veterinario en tu rancho” visita otros hatos para realizar un diagnóstico diferencial, con el fin de saber si tienen síntomas similares.

Desde el miércoles pasado, el personal médico se trasladó al rancho Dzitox, propiedad de José Carlos Ortega, donde se ha presentado el mayor número de reses muertas.

Uno de los hijos del dueño narró que, en el lapso de un mes, cayeron sus animales sin saber las causas.

Y refirió que toda la zona permaneció inundada durante varias semanas luego del paso de la tormenta Cristóbal y el pasto desapareció.

También recordó que esta tragedia la vivieron hace varios años tras la afectación del huracán Isidoro, cuando perdieron unas 25 piezas.

José Ramón Glory Morales, responsable de “Veterinario en tu rancho”, y otros integrantes del esquema recorrieron de nuevo los predios donde se registraron bajas para saber qué tipo de yerba abunda.

Según empleados de los ranchos, después de la inundación aparecieron plantas que antes no se tenían.

Además, visitaron el rancho San Antonio Dzon, de Henry Escalante Peniche, quien reportó que cinco reses se le murieron en un lapso de dos semanas.

Ambos dueños recibieron información sobre las medidas para proteger y atender sus animales.

(LectorMx)