Pisté, Yucatán.- La creciente inconformidad de habitantes del municipio de Tinum y localidades aledañas por el prolongado cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá no se vio reflejada este domingo en la movilización convocada por la asociación de artesanos-comerciantes.

Apenas unas 12 personas se presentaron a la manifestación pacífica frente a la caseta de policía de Pisté, pese a que la agrupación ha insistido en que cuenta con 668 afiliados directos, a los que se suman empleados, cargadores y expendedores de comida para un total de dos mil 066 trabajadores independientes.

La intención inicial de la protesta era marchar al sitio prehispánico.

Los participantes hoy, con cubrebocas la mayoría, demandaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) que se pongan de acuerdo y reactiven el acceso a los turistas.

“No pedimos que nos mantengan, sólo pedimos que abran nuestra fuente de trabajo”, escribieron en cartulina.

“Ya llevamos 6 meses sin trabajar. Exigimos que abran la zona arqueológica y que INAH y Cultur cuenten con medidas…”, se leía en otra.

“Que la palabra del pueblo sea más poderosa que la del Estado”, difundió una más.

La concentración, convocada mediante perifoneo y redes sociales, estaba prevista en principio a las 9:00 horas, pero al final se llevó a cabo poco después de las 11:00 horas.

Una solicitud de información al INAH-Yucatán sobre cuándo reanudarán actividades las zonas arqueológicas en el estado no obtuvo respuesta desde el viernes.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura federal fijó este 7 de septiembre como fecha para comenzar el proceso.

(LectorMx)