Ciudad de México.- En el arranque del proceso electoral federal 2020-2021, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a dejar en el pasado autoproclamación de encarnación única de la democracia y defenderla sin exclusiones.

“Frente al discurso y las posturas que desde un extremo u otro pretenden imponer la idea de que la democracia soy yo, hay que reivindicar el hecho real de que la democracia somos, en cambio, todas y todos”, dijo en sesión presencial.

“Hoy proliferan las voces que niegan, descalifican y desautorizan al otro, lamentablemente esas posturas no son monopolios solo de algunos, sino que en tiempos de polarización como los que vivimos, se multiplican esas voces que consciente o inconscientemente alimentan el juego de la intolerancia y con ello abonan el terreno para expresiones autoritarias”, advirtió en un salón con adecuaciones para procurar la sana distancia.

Observó que es necesario refrendar el pluralismo y el respeto a todas las posturas; y cualquier tendencia de intolerancia no sólo es inaceptable, sino que se convierte en un caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario.

Antes, en la ceremonia matutina de honores a la bandera, subrayó que los comicios del 2021 serán un parteaguas y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana.

Por ello, convocó a trabajar para se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión.

Y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”, apuntó.

Hagamos que 2021, dijo, “sea recordado como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío de la emergencia sanitaria y que las elecciones que hoy iniciamos sean recordadas como el ejemplo de la madurez política de una sociedad”.

En las elecciones del 2021 “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, alertó.

En presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, pidió respetar las reglas de la competencia y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales.

El 6 de junio del próximo año se elegirá integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se celebrarán elecciones locales concurrentes en las 32 entidades del país.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

(LectorMx)