Mérida, Yucatán.- La construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) fue anunciado este miércoles, aunque no existe definición de dónde se ubicará en la capital yucateca.

Es un proyecto de inversión privada que representa una derrama económica de “miles de millones de pesos” y cuatro mil empleos durante su edificación y de mil permanentes para su operación, según sus promotores.

La obra estaría lista en la primavera de 2023 como uno de los espacios de su tipo “más modernos en el país y en el mundo”, con enfoque mixto: cultural, social y amigable con el medio ambiente.

Además, incluirá hotel, oficinas, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.

Es una de las primeras apuestas oficiales para la reactivación económica en Yucatán tras la pandemia.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, presentaron detalles ante el subjefe y representante de la Oficina de la Presidencia del Gobierno del México, Víctor González Escobar, y el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha.

“Es un anuncio que los yucatecos tomamos como un mensaje de optimismo y esperanza en estos tiempos difíciles y que demuestra el atractivo y el potencial de crecimiento que tiene Yucatán”, dijo Vila Dosal.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, subrayó que el capital privado haya elegido a Yucatán para construir el mejor estadio del país y que será emblemático.

“Es una obra que será un motor para el desarrollo económico y social de nuestro estado y es la mejor señal de que Yucatán ya está en camino a su recuperación y que nos vamos a levantar”, agregó.

Con esas instalaciones, Yucatán podrá recibir encuentros deportivos nacionales e internacionales, de futbol de primera división o de la Selección Nacional y hasta juegos de Grandes Ligas.

Juego de Pelota Inc., empresa con sede en Nueva York, será la inversionista, y su fundador, César Octavio Esparza Portillo –mediante videoconferencia–, destacó las condiciones de confianza para traer capital a esta tierra.

“En este caso, aún estamos por definir el sitio más sostenible dentro de la ciudad de Mérida, lo cual ocurrirá en los siguientes meses”, expresó.

A su vez, González Escobar, calificó este proyecto “de gran beneficio para toda la Península de Yucatán” y, estimó, será clave para la reactivación económica de esta región del país.

La versatilidad convertirá el sitio en cancha de fútbol o campo de béisbol, con tecnología nunca utilizada en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino.

Cumplirá con las más altas especificaciones, ya que podrá albergar 23 mil personas en partidos de béisbol, 27 mil en fútbol y hasta 32 mil para conciertos.

En la propuesta participaron compañías como Three –en sostenibilidad ambiental–, Moyeda –en ingeniería–, PMP Consultores –gestión–, la Universidad de Michigan –impacto económico y social–, y “decenas de expertos de diversos países.

Asistieron a la presentación, el presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández, y el director deportivo de los Venados FC Yucatán, Luis Miguel Salvador.

(LectorMx)