Cancún, Quintana Roo.- La reanudación gradual y ordenada de actividades públicas en las zonas arqueológicas de Quintana Roo comenzará el próximo lunes 14 de septiembre.

A las 12:00 horas de ese día, en el contexto de la nueva normalidad, se abrirán las puertas de los cuatro sitios arqueológicos del norte del estado, donde el semáforo epidemiológico ya se encuentra en color amarillo: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil.

Ese día se realizará un acto simbólico en Tulum, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, entre otros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la reapertura se dará bajo estrictas medidas, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

“En los cuatro sitios arqueológicos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria, emitidos por la Secretaría de Salud, y se llevarán a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2”, precisó la dependencia.

En tanto el semáforo permanezca en amarillo, Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil abrirán nuevamente en un horario de visita de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas, momento en que se venderá el último boleto de entrada.

El aforo permitido será de dos mil personas diarias para el caso de Tulum, y de mil para Cobá, fijó el INAH.

“En ambos sitios, solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Mientras que en San Gervasio y Muyil no hay límite especificado, dado que la afluencia de visitantes es menor”, abundó.

El público deberá de portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan el pase en los módulos de entrada.

“No se permitirá el acceso a las personas que no porten cubrebocas”, anticipó.

CONDICIONES

1. El visitante deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

2. Al llegar a las zonas arqueológicas, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

3. No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, tampoco se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

4. El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar, y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural, asentó un comunicado.

Sin embargo, “es muy importante que el visitante recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad”.

(Con información de INAH)