Mérida, Yucatán.- La temporada de ciclones 2020 ha sido tan activa y diferente a la de otros años (¿y en qué no es diferente en este año?) que la lista de nombres para los fenómenos está a punto de terminarse.

De hecho, si en los próximos días, todos los sistemas que se encuentran hoy en el Atlántico y mar Caribe adquieren la categoría de depresión tropical, a la lista no le quedaría ni un solo nombre por usar.

Y aunque finalmente no se formaran, la probabilidad de que la lista se agote es muy alta: estamos aún en el “pico” de la temporada de huracanes, porque septiembre es el mes en el que más se forman: 1 de cada 3; y si le sumamos octubre y noviembre (lo que resta de la temporada)… 1 de cada 2.

Pero con “Paulette” y “René” surcando el océano Atlántico, los tres sistemas que están gestándose, incluido uno que apenas “va saliendo” del continente africano, “utilizarían” tres de los cuatro nombres todavía disponibles:

  • Saly
  • Tedy
  • Vicky
  • Wilfred

Como hemos informado, nombrar los ciclones busca darle claridad a las personas sobre el fenómeno del cual se está informando, pues, como vemos, varios de ellos “surgen” al mismo tiempo. La intención de “bautizarlos” es diferenciarlos a la hora de emitir alertas para las regiones del mundo que están en su ruta y para que los habitantes puedan saber que el sistema del que se informa es el que puede, en su caso, afectarlos.

La lista de nombres la conforma por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés); pero esto no lo hace cada año, sino que tiene seis listas que van rotando cada año, es decir, la que se utiliza en 2020 volverá a usarse en 2026 y es la misma que se empleó en 2014.

Sin embargo, puede ser que algún nombre de la lista desaparezca si llega a ser un huracán devastador y mortal, ya que, por respeto a las víctimas, la WMO decide, al terminar el año, sustituirlos si considera que volver a utilizarlos puede resultar “sensible” para los afectados.

En 2020, el único huracán con fuerza devastadora -mayor a categoría 3- ha sido “Laura”; sin embargo, aún no se sabe si se quitará de la lista. De 1980 a la fecha, 61 nombres de ciclones que han surcado el Atlántico, mar Caribe o Golfo de México se han borrado de la lista “sexenal”. En el caso de los que han devastado la Península de Yucatán, son seis los “jubilados”…

  • Janet
  • Gilbert
  • Roxanne
  • Opal
  • Isidore
  • Wilma

Por cierto, “Wilma”, que azotó el Caribe mexicano, se formó en 2005, año que hasta hoy, ha sido el más “prolífico” en ciclones no sólo del presente siglo XXI sino del XX. En total, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hubo 27 sistemas, incluido uno ¡el 30 de diciembre! El Centro Nacional de Huracanes de Miami apunta que fueron 28 porque cuenta un sistema llamado “subtropical”.

“Wilma” fue el último de la lista del 2005 y, por eso, la WMO aplicó la “regla” que también tendrá que repetir en 2020 si se le acaban los nombres: identificarlos con las letras del alfabeto griego…

Cierto que 2005 tiene muchos otros récords que 2020 está muy lejos de alcanzar, pero ya ocupa un sitio como uno de los años con mayor actividad ciclónica en el océano Atlántico…

… y todavía no acaba…