Mérida, Yucatán.- Intentos de extorsión por parte de ejecutores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acudieron a su negocio con amenazas de embargo por no pagar las cuotas correspondientes, denunció un empresario restaurantero.

Edgard Manuel Miranda Morales, propietario del negocio El Mesón Yucateco, ubicado en la colonia Amalia Solórzano –al oriente de Mérida–, reveló que en dos ocasiones, la primera hace varias semanas y la otra ayer, acudieron inspectores del IMSS a requerirle el pago de adeudos de la cuota patronal.

Al no contar con los recursos económicos para cumplir con sus obligaciones, explicó que por restricciones de la pandemia no ha podido tener ingresos y que no podía cubrir el requerimiento.

Manifestó haber sido amenazado con la retención de bienes y una investigación de sus cuentas bancarias, además que le exigieron 470 pesos para “alargar” el procedimiento por concepto de “gastos de visita y ejecución”.

Miranda Morales, quien el 27 de julio ofreció conferencia de prensa para exponer la difícil situación que enfrentan los propietarios de esos giros, por las restricciones de ingreso y la aplicación entonces de la llamada ley seca, dijo haberse negado a las intimidaciones y corrupción.

“Hoy nuevamente miércoles 9 de septiembre del 2020 me visita otro ejecutor del IMSS con mucha prepotencia, diciendo que ya me investigaron y que me encontraron que tengo una casa a mi nombre y que la van a embargar. Es la casa donde viven mis hijas y mi familia”, comentó.

“Entonces, me dijo lo siguiente: que él (el ejecutor del IMSS) podría alargar este embargo, que yo le dé una mordida, o sea, me pidió dinero para que atrasara este embargo”, anotó el denunciante en su cuenta de Facebook, en la que resaltó la prepotencia con la que actuó el visitante.

Uno de los documentos de requerimiento está firmado por el jefe de la Oficina para Cobros Mérida Sur, Abdelkader Loria Moo.

El afectado advirtió que jamás cederá a pretensiones de dinero de la Comisión Federal de Electricidad, IMSS, Salubridad o Policía de Yucatán, así como de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“No daría ninguna mordida para propagar la corrupción. Ya estoy harto que todos quieran pedirte mordidas o dinero”, puntualizó.

El empresario reconoció tener obligaciones con el IMSS, que le ha sido difícil de atender por la pandemia, pero espera, aclaró, recuperarse y resolver esos adeudos.

(LectorMx)