Mérida, Yucatán.- Las denuncias de un restaurantero de Mérida sobre “corruptelas” y supuestos intentos de extorsión, por parte de ejecutores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no pagar cuotas patronales, fueron desmentidas.

La representación Yucatán del IMSS refutó los señalamientos de Edgard Manuel Miranda Morales, propietario de El Mesón Yucateco, ubicado en la colonia Amalia Solórzano, al oriente de la ciudad.

En sus redes sociales, el empresario difundió presuntas amenazas con la retención de bienes y una investigación de sus cuentas bancarias, además que le exigieron 470 pesos para “alargar” el procedimiento por concepto de “gastos de visita y ejecución”.

Miranda Morales alegó no contar con los recursos económicos para cumplir con sus obligaciones, ya que debido a las restricciones de la pandemia no cuenta con ingresos y que no podía cubrir el adeudo.

Este viernes, el IMSS dio a conocer su versión del asunto:

TARJETA INFORMATIVA

Con relación a señalamientos sobre presuntas malas prácticas en el cobro de cuotas al dueño del restaurante “El Mesón Yucateco”, la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

• El patrón dejó de pagar oportunamente su emisión desde el período mayo-2019 hasta el período julio-2020, por lo que se realizan diversas visitas e invitaciones para regularizarse por medio de un convenio en parcialidades, con resultado negativo.

• Con fechas 08 de enero, 11 de febrero, y 18 de marzo del año 2020, se aplicó el Procedimiento Administrativo de Ejecución, sin obtener acercamiento por parte del patrón.

• Derivado de la falta de pago, se solicitó información sobre propiedades a su nombre al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, sin que a la fecha se haya iniciado un proceso de remate.

• El personal ejecutor únicamente está autorizado a cobrar la cantidad de $430.00 por concepto de gastos de ejecución, de conformidad al Código Fiscal de la Federación, lo que de ninguna manera constituye una extorsión al patrón quejoso.

• Por último, es importante hacer notar que las fotografías que expone el quejoso fueron tomadas por el mismo durante la diligencia llevada a cabo por el personal de la Subdelegación.

• El Instituto invita a los usuarios que lo requieran, a acercarse a las subdelegaciones Mérida Norte o Mérida Sur a fin de recibir asesoría personalizada conforme susituación.

El IMSS en Yucatán refrenda su compromiso de brindar apoyo por medio de opciones de pago a los patrones para que regularicen su situación por medio de convenios.

(LectorMx)