Mérida, Yucatán.- Ante el anuncio de reapertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el próximo 22 de septiembre, el asesor legal de los artesanos y comerciantes, Villevaldo Pech Moo, advirtió que no van a aceptar restricciones y que todos los afiliados ocuparán sus espacios desde ese día.

A los condicionamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respondió que sus compañeros están molestos porque no han sido tomados en cuenta tanto para el reingreso como para la aplicación de los protocolos sanitarios.

En entrevista, informó que rechazan de antemano el aviso de las autoridades de aplicar criterios “limitativos” en el sitio, y remarcó que están decididos todos a ocupar sus lugares de trabajo en el interior.

Sin embargo, manifestó que siguen en espera de invitación o llamado para coordinarse en la tarea de la aplicación de las medidas preventivas.

Pech Moo aseguró que los comerciantes ya están listos para evitar contagios del Covid-19 con el turismo nacional y extranjero, ya que los puestos, dijo, estarán distantes dos metros uno de otro, aplicarán gel antibacterial y tomarán la temperatura a los asistentes.

“Todos los artesanos ingresarán a la zona arqueológica”, expresó el vocero de dos mil 066 agremiados, que incluyen a empleados, cargadores y vendedores de comida.

Pech Moo ofreció conferencia de prensa en la que, en junto con Modesto Antonio Aguilar Torres, Juan Baas Tec, Aída Díaz Caballero, Enrique Pérez Polanco y Manuel Moreno –militantes de Morena–, negaron versiones de opositores de que el partido “se está despedazando”.

Plantearon en diversas intervenciones que en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay discrepancias y pluralidad de ideas, lo cual no quiere decir que existan rupturas o divisiones en torno al proceso de renovación de dirigentes centrales.

No obstante, refutó que en Yucatán exista respaldo unánime para que Mario Delgado dirija los destinos de Morena, por lo que pidieron a la directiva estatal respete la pluralidad.

Y expresaron optimismo de que en las elecciones de 2021, Morena refrende su calidad de mayoría en el Congreso federal y en Yucatán detente cuando menos nueve de las 25 posiciones del Congreso local y 20 presidencias municipales.

(LectorMx)