Yaxuná, Yucatán.- El cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, hace casi seis meses, y la inesperada fama de la “cocinera maya” Rosalía Chay Chuc –por su participación en un documental de la plataforma Netflix– dispararon las visitas a Yaxuná, comisaría del municipio de Yaxcabá.

A unos 25 kilómetros al sureste del segundo sitio prehispánico más visitado del país y una de las maravillas del mundo moderno, Yaxuná es un pequeño poblado, donde vive Rosalía, y que alberga valiosos vestigios mayas, escasamente rescatados y poco difundidos.

En las últimas semanas se observó una inusual presencia de vehículos particulares con turistas para conocer el lugar. Son visitantes, en su mayoría hospedados en el Caribe Mexicano, que llegan para conocer Chichén Itzá, pero a falta de acceso en éste, deciden buscar opciones aledañas para no perder el viaje.

Al día arriban unos 20 autos en el desvío de la antigua carretera Mérida-Valladolid y son interceptados por guías de turistas que conocen los alrededores; otros van directo sin ayuda a Yaxuná.

Este viernes, aproximadamente a las 15:00 horas, había en el estacionamiento 10 unidades con turistas en recorrido.

Algunos pagan de 300 a 400 pesos por el acompañamiento y la información histórica de ese asentamiento precolombino, así como del papel que jugó en el contexto del esplendor de Chichén Itzá.

Es un respiro económico también para trabajadores independientes de la vecina Pisté, municipio de Tinum, y de localidades contiguas.

“No todos compran el servicio…”, reconoció Carlos Galdino Nahuat Mex, de la agrupación “Tu Guía Yucatán”, quien reveló que tienen planes para seguir promoviendo Yaxuná aun cuando ya se reabra Chichén Itzá el próximo 22 de septiembre.

Yaxuná, además de las estructuras ancestrales o ruinas, dispone de museo, parador turístico con sanitarios, área de comedor, habitaciones rústicas para renta y un cenote por ahora inhabilitado tras las inundaciones de finales de mayo y principios de junio de este año.

En el pueblito habitan descendientes de mayas que se comunican en lengua originaria y se dedican a la producción de vegetales, frutales y crianza de animales como fuente de su economía.

“Allá vive la cocinera de Netflix. Ayer unos compañeros comentaban que va abrir un comedor tipo restaurante ahí”, comentó Nahuat Mex.

Rosalía Chay Chuc fue una de las protagonistas del “especial Chef’s Table en su edición BBQ”, estrenado a nivel mundial a principios del presente mes.

El material se grabó a finales del 2019 y esta es la quinta temporada, donde ella, como la única representante de México en ese momento, comparte créditos con otros tres personajes de la industria gastronómica internacional.

Rosalía es cocinera tradicional y con anterioridad había participado en la serie “Ugly Delicious”.

Las autoridades municipales de Yaxcabá se preparan para darle impulso y sacar provecho de las visitas en Yaxuná.

(LectorMx)